El presidente electo, Nayib Bukele, anunció este jueves que la actual alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, asumirá el mando del nuevo Ministerio de Vivienda le próximo primero de junio.
Previo a este anuncio, el presidente electo anunció que dividirá las funciones del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. El rubro de desarrollo urbano de esta institución pasará a estar bajo el control del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que la parte de desarrollo urbano se unirá al Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO), para gestar el nuevo Ministerio de Vivienda.
De hecho, dicha entidad agradeció el nombramiento de Sol a través de su cuenta de redes sociales.
“Sabemos que crear un Ministerio de Vivienda era necesario, estamos seguros que su nombramiento le dará el impulso y liderazgo que el sector vivienda necesita”, se lee en la publicación de FONAVIPO.
Por otra parte, el ingeniero y evaluador de construcciones, Ricardo Artiga, este cambio constituye una nueva visión para la construcción de viviendas y proyectos urbanos para el próximo período presidencial.
De acuerdo con Artiga, en la actualidad se necesitan “aproximadamente 160,000 viviendas” para desarrollar el área urbana del territorio nacional, por lo que hizo énfasis en la necesidad de conseguir fondos para impulsar más proyectos.
Caminos cruzados
No es la primera vez que Bukele y Sol emprenden juntos una carrera política, ya que la alcaldesa comenzó su carrera siendo concejala de Antiguo Cuscatlán, cuando dicho municipio era gestionado por el ahora presidente electo.
En 2015, cuando Bukele logró ganar la Alcaldía de San Salvador, Sol fue electa como alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, bajo la coalición del FMLN, PSD, CD y PCP y en 2018 fue reelecta para en el cargo.
Ese es el cuarto nombramiento de Bukele en su Gabinete, tras la designación de Alexandra Hill como canciller de la República, Suecy de Callejas, como titular del Ministerio de Cultura y María Chichilco en el nuevo Ministerio de Desarrollo Local.