spot_img
spot_img

Bukele: 105 días sin homicidios, en menos de 3 años

¡Sigue nuestras redes sociales!

105 días sin homicidios reporta administración de presidente Bukele. Homicidios se contraen hasta 1,140 en 2021. 365 homicidios se reportan en lo que va de 2022.

Por Alessia Genoves


32 días sin homicidios se reportan en lo que va del año 2022. La cifra corresponde a los registros totales hechos de violencia, de entre los que la Policía Nacional Civil (PNC) reporta al menos 365 homicidios, en lo que va del año.

Unos 105 días sin homicidios acumularían los registros policiales, durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato fue divulgado por el diputado del partido oficial, Nuevas Ideas, William Soriano; y es confirmado por ContraPunto. Los datos responden al total de homicidios reportados desde el pasado 1 de junio hasta la fecha, según lo detalla la corporación policial.

Régimen de Excepción

24 días sin homicidios se acumulan desde la ratificación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales; y representa el 75% de los reportes de días con cero homicidios confirmados durante los 136 días transcurridos del años. La política de seguridad busca reducir los reportes de homicidios, privando de libertad a personas sospechosas de participar o de pertenecer a maras o pandillas.

Estos datos corresponden a los 32 días sin homicidios reportados durante lo que va del año. Al mismo tiempo, la administración del presidente Bukele acumula 105 días sin homicidios; en adhesión a los 73 confirmados desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El 22.85% de los días sin homicidios reportados durante la administración de Bukele, corresponden a los 53 días transcurridos desde la ratificación del Decreto N.º 333 de Régimen de Excepción. Las autoridades de seguridad pública sostienen que la reducción de homicidios es consecuente a la activación medidas de seguridad estatales, como el Plan Control Territorial (PCT).

Menos Homicidios

Las cifras anuales de homicidios reportan una contracción de hasta el -44.07%. en el año 2020 (1,341) respecto del año 2019 (2,390). El año 2021 cerró con 1,140 homicidios, de acuerdo con los reportes oficiales de la PNC. Éste último dato representa una contracción del -14.98% respecto del año anterior.

La tendencia en la cantidad de homicidio reportados es histórica. La administración de Bukele reporta cifras decrecientes a los 1,391 homicidios que fueron registrados al cierre del año 2020. La tendencia es apenas comparable con la reducción de homicidios que se reportaron durante la administración del ex-presidente Francisco Flores; en la que, concretamente, hasta el año 2002 reportaba 2,835 homicidios. Sin embargo, ésta última cifra habría sido superada por la administración del ex-presidente Mauricio Funes, durante los años 2012 (2,504) y 2013 (2.490).

De acuerdo con datos oficiales de la PNC, la administración de Funes habría heredado al menos 1 día sin homicidios; y la del ex-presidente Elías Antonio Saca, igualmente. La administración del ex-presidente Salvador Sánchez Cerén no reportó, en cambio, ningún día con cero homicidios.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. lástima que se le olvidaron los desaparecidos, asesinados en penales, fallecidos por negligencia en hospitales, y migrantes asesinados

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: