miércoles, 29 mayo 2024

Buekele: mejor evaluado de LATAM y GOES aprobado por el 93%

¡Sigue nuestras redes sociales!

90% de aprobación hacen a Nayib Bukele el mejor evaluado en LATAM, según Cid Gallup. Según datos de TResearch, el GOES es aprobado por el 93%.

Por Alessia Genoves


Nayib Bukele es el presidente con mayor aprobación en América Latina, y su gobierno es aprobado por el 92.9% de más de 1,000 salvadoreños. Los datos corresponden a las últimas encuestas de las empresas de opinión pública Cid Gallup y TResearch International; donde la primera indica que un 90% de la población encuestada le da una “calificación positiva de la labor presidencial” a Bukele, siendo el mayor resultado de entre 13 diferentes mandatarios evaluados, y sólo secundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con una aprobación del 75%.

90.1% de la población encuestada por TResearch votaría por Bukele. El resultado, sin embargo, es inferior al de los meses anteriores, y aún más al planteado en el mes de septiembre del año 2022, que consignaba una aprobación del 94.3%. Por otra parte, es la situación de seguridad pública la que es calificada de buen grado por el 96%, y que se puede deducir del registro acumulado de 390 días sin homicidios intencionados, a nivel nacional, de acuerdo con los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

ContraPunto observa, por otra parte, que los resultados de TResearch también indican que la economía ha mejorado, de acuerdo con la opinión del 74.9% de las personas encuestadas. Ello contrastaría con otros indicadores económicos, que son menos optimistas, como los precios de la Canasta Básica Urbana (CBAU) familiar, que llegaron a los $247.76 USD en abril de 2023, que supone un incremento del 9.6% respecto de los $223.8 USD que definían su precio en el mismo período de 2022. Por otra parte, el ritmo de la inflación ha dejado de ser del 7.12%, desde principios de éste año, a los 4.41%.

Bukele y lo mejor de LATAM

90% de las 1,200 personas encuestadas por Cid Gallup han sostenido su aprobación por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Sin embargo, en observación del registro histórico de las evaluaciones consignadas por la encuestadora, es posible deducir que la tendencia ha ido disminuyendo, ya que la encuesta de marzo de éste año, indicaba que el 92% de la población estaba a favor de la presidencia de Nayib Bukele; pero todas aún mayores a la de octubre de 2022, cuando la tendencia era mayor al 86%.

AMLO, por otra parte, recibe una aprobación del 75% de su población, como se ha informado. El dato permite establecerlo en el segundo lugar de la lista, después de Bukele; pero es, a su vez, mayor que el de la encuesta de marzo, donde su popularidad se deducía en el 69% de aprobación. Por encima de AMLO estaba el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien había sido aprobado por el 76% de la población; pero en la última encuesta, la aceptación conferida bajó al 65%.

Rodrigo Chávez, el presidente de Costa Rica, se posiciona en el tercer lugar, con una aprobación del 71%; pero en la encuesta de marzo el porcentaje de aprobación era del 76%. También descendió. en porcentajes de aprobación, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, teniendo una aprobación del 62% en marzo, y en la actual, una 48%. Mientras que en Colombia, el presidente Gustavo Petro, quien ha sostenido varias confrontaciones verbales con el presidente Bukele por sus decisiones políticas, bajó su popularidad al 39%, cuando en marzo era del 57%.

TResearch y la aprobación de Bukele

92.9% de las 1,000 personas encuestadas por TResearch han aprobado la adminsitración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato corresponde a la última actualización de encuestas, para el mes de junio, que ya es superior a la de mayo, cuando recibió el 91.5% de la aprobación. El dato es superior al registro del 80.7% de las personas que manifestaron su aprobación por el presidente, en la encuesta del 22 de junio de 2022, cuando las disidencias fueron del 10.9%.,

Otras empresas de opinión compartieron resultados similares. Tal es el caso de Ciesca, que demostró que la proporción de las simpatías a favor de su trabajo presidencial eran del 91.7%; pero que, contrario a los resultados de TResearch, éstos descendieron en un 4.3% respecto al 95% de las opiniones favorables que se divulgaron en mayo del año 2021.

Seguridad y Régimen

96% de la población encuestada pro TResearch ha manifestado su aprobación a las condiciones de seguridad pública en el país. Las disidencias son del 4%; es decir, menores en un 0.5% respecto a las del mes anterior, cuando el 95.3% de la población consignaba su aprobación por dicho rubro. El comparativo histórico del último resultado respecto del primero hace notar una mejoría del 17.5% respecto de las percepciones favorables que compartidas por el 73.5% de la población salvadoreña, en la encuesta de junio del año 2022. Ambos resultados son contrastables, y su progreso permite observar que es mayor en el transcurso del tiempo, pero sin omitir leves regresiones (aumentos y disminuciones en el tiempo).

ContraPunto puede señalar que el contexto al que responde el desarrollo de las encuestas obedece a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), que avance a su IV fase, denominada “Extracción”. El desarrollo de la política consiste en la aplicación de cercos de seguridad, que ya cuentan con la presencia oficial de 15,500 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (Faes) y de 2,232 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo responde a contener el perímetro de un área geográfica del país con los elementos de seguridad, para asegurar la eficacia de los operativos.

91.2% de la población salvadoreña, en la encuesta de mayo, manifiesta sus afinidades al Régimen de Excepción, una política de seguridad aplicada desde el artículo 24 de la Constitución de la República, que da lugar a la suspensión de los derechos constitucionales. Fue aprobado el 27 de marzo del año 2022, tras un evento que dejó a cerca de 87 personas asesinadas, por maras y pandillas, según lo asegura el Gahinete de Seguridad.

15 prórrogas sucesivas han justificado la vigencia del Régimen, cada período por 30 días; resultado en la en la suspensión temporal de los derechos a “ser informado en el momento de detención” (art. 12, inc. 2, C), la detención por un período de 15 días para ampliar las investigaciones (art. 13, inc. 2, Cn) y el de la no inspección de la correspondencia (art. 24, inc. 2, Cn). Dichas prórrogas se justificarían por la pre-valencia de menos de 13 mil pandilleros en libertad, respecto de los 76,600 pandilleros totales identificados por la PNC hasta noviembre de 2022.

5,000 personas ex-carceladas, de unas 70,000 durante el Régimen, justificarían la emisión de unas 4,077 denuncias por organizaciones como la Fundación Cristosal, el Servicio Social Pasionista y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad). Las mismas fueron procesadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos parlamentarios expusieron su desconocimiento, e indicaron que el Régimen no debía continuar. Conclusiones similares podrían deducirse del 6.5% de las personas que compartieron un opinión disidente, dentro de la muestra de TResearch.

Aún con las críticas, algunas desconocedoras, y opiniones minoritarias, el último resultado de TResearch ha demostrado un incremento en el volumen de opiniones favorables, en un 17.6% respecto del 74.6% de las opiniones favorables de junio de 2022. También las disidencias se contrajeron en un 9.2%, ya que la encuesta anteriormente descrita del año pasado, indicaba un porcentaje de disidencias del 16.3%. En paralelo, se observa que los resultados de ambas políticas, hasta el cierre del año fiscal 2022, han resultado en una contracción del 79.2% en el número de homicidios intencionados, de los 495 registrados en el último año respecto de los 2,390 reportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública al cierre del año fiscal 2021.

Reelección y Referendum

Bukele confirmó sus aspiraciones hacia una candidatura para concursar en las Elecciones Presidenciales a celebrarse en 2024. A partir de ello, TResearch emitió sus primeros resultados de encuesta, en competencia al tema de la reelección, en septiembre de 2022; es decir, después de que el presidente lo anunció al cierre de la conmemoración del Aniversario de los 201 años de Independencia. Para entonces, los primeros resultados marcaron una tendencia favorable del 94.3%, con diferencia del 4.3% de las disidencias.

TResearch ahora expone, en su reciente encuesta, que las valoraciones a favor de una eventual reelección caen al 90.1%; mientras que las disidencias son del 9.9%. Ambos datos permiten demostrar que ha habido un disminución en las intenciones de voto, tanto desde la primera encuesta como de la última antecesora. Éstas, pues, son menores en un 4.2% a las de septiembre de 2022; y menores en un 1.1% a la encusta de mayo de 2023. Sin embargo, el número sigue siendo bastante alto, y no representa una contracción ni del 10%.

Ciesca, por su parte, anuncia que un 91.85% de la población salvadoreña simpatiza con la reelección del presidente en funciones, Nayib Bukele. Hay destacar que a éste resultado también le acompañan opiniones disidentes, ya que el 2.79% de la población se abstendría de opinar; y otro 5.24% manifestaría que “no aprueba” la reelección del presidente, en el contexto de una posible afirmación a sus aspiraciones como candidato a las Elecciones Presidenciales del 2024.

Otras encuestas también compartieron sus resultados de valoraciones sobre el Régimen. Para el caso, 77.2% de la población salvadoreña estaría de acuerdo con una segunda reelección presidencial, según así lo demostró la encuesta de la UFG titulada «Reelección presidencia “Con éste pueblo”». Una opinión que supondría una mayor controversia a la constitución se observa en la posibilidad de una tercera reelección presidencial, que sería aprobada por el 45.2% de la población entrevistada.

LPG Datos demostraría, por su parte, que un 61% de la población encuestada “desea reelección de Nayib Bukele”. La expresión se retoma del titular del periódico difundido durante la segunda quincena de diciembre del año 2022. Sin embargo, otro aspecto evaluado pretendía medir el nivel de consciencia de la población, de acuerdo a la legalidad de la reelección; de modo que respondieron afirmativamente un 34.7%.

Sin embargo, como se ha indicado, las opiniones en torno a la reelección son controvertidas. Hay que destacar que antes de las declaraciones de Bukele, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiría la resolución cifrada 19-II-2021, en septiembre de 2021, en el que comparte una interpretación hermenéutica del artículo 152 de la Constitución del la República, que indicaría regulaciones restrictivas sobre la reelección inmediata anterior.

Por otra parte, en respuesta de la resolución 19-II-2021, la Vicepresidencia de la República cita dos resoluciones, en las que la Sala de lo Constitucional no hace posible el ejercicio de la presidencia por períodos continuos. Siendo, de tal modo, la In-constitucionalidad 163-2013, publicada el 25 de junio de 2014; y la In-constitucionalidad 6-2020, publicada el 23 de octubre de 2020. En ellas se establecen tres diferentes interpretaciones, la primera es auténtica, y establece que el período de reelección inmediata es de 5 años; la segunda amplía el período de la reelección inmediata a 10 años y la tercera reafirmaría a la segunda.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias