viernes, 26 abril 2024

91% de salvadoreños aprueban a Bukele, 90% a la Reelección

¡Sigue nuestras redes sociales!

91% de salvadoreños a favor de la presidencia de Nayib Bukele. El 90% declara sus afinidades por la Reelección presidencial, de acuerdo con la última encuesta de TResearch.

Por Alessia Genoves


91.5% de salvadoreños aprueban la gestión administrativa del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato se constata en el último informe titulado “El Salvador. 4 años de gobierno”, divulgado por la empresa de opinión pública TResearch International. El resultado hace patente una mejora comparativa del 11.3% respecto de 80.7% de la población que compartía las mismas valoraciones por el presidente. Ello implica, por tanto, que las disidencias se contraigan en los mismo períodos del 10.9% al 7.2%.

90.9% de salvadoreños, por otra parte, declaran sus preferencias hacia una eventual reelección presidencial. ContraPunto observa que el registro histórico de la cobertura de TResearch, en competencia, demuestra una reducción del 4.4% respecto del 94.3% de interés que se manifestó en la primera encuesta del 7 de septiembre. El comportamiento a la baja de preferencias también se observa en otros estudios de opinión pública, como los divulgados por el Centro de Investigación de Estudios Sociales de Centro América (Ciesca), donde las afinidades pasaron del 95%, en mayo de 2021 al 91.5% en mayo de 2023.

TResearch comparte un panorama amplio pero exclusivo de las afinidades respecto de la ofertas presidenciales, en torno a su gobierno y aspiraciones por capitalizar una segunda representación, a la cabeza de su presidente en funciones. También es necesario informar que ésta encuesta sucedería a las de Ciesca, de la que es posible identificar que la aprobación al gobierno se refleja en el 91.7% de la población; mientras que la aprobación a políticas públicas, como el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, se aprueba en un 92.2%, pese a que datos oficiales deducen que cerca de 5,000 de los 68,785 prisioneros fueron ex-carcelados, previo a su detención como presuntos terroristas.

TResearch y Bukele

Bukele es el personaje icónico que representa las políticas públicas en su administración, desde su desempeño, la situación actual del país, la percepción de la seguridad y de sus aspiraciones hacia una reelección presidencial inmediata. TResearch involucra la participación de 1,000 personas de 18 años y acceso a Internet; es decir, aquellas personas que podrían contrastar los cambios percibidos en su entorno respecto de los observados en plataformas y medios digitales. Las respuestas serían sistematizadas por medio del sistema de Muestreo Multicuotas Prosperity Weighting, con “énfasis en la calidad de la muestra” y de su estratificación aleatoria. Además, rinde una estimación de error del +-4.0%.

Tresearch comparte sus resultados de encuestas, en los que se hace notar que las simpatías hacia el gobierno y políticas implementadas tienen una aprobación histórica creciente; mientras que las disidencias han tenido una presencia histórica decreciente. Sin embargo, las diferencias ya son notables en las aspiraciones de Bukele hacia una reelección presidencial, ya que cerca de un 4% de ésta ha demostrado su disidencia:

Aprobación del presidente

Bukele recibe la mayor aprobación popular en su administración presidencial. El dato se constata en el registro histórico de las encuestas desarrolladas por TResearch, que detalla que un 91.5% de la población salvadoreña está a favor de su trabajo administrativo, en contraste con un 7.2% de la población que manifestó una opinión opuesta. Como ya se ha indicado, el resultado contrasta con el 80.7% de la población que compartió una opinión favorable en la encuesta del 22 de junio de 2022, y en la que las disidencias fueron mayores, llegando al 10.9%.

Otras empresas de opinión compartieron resultados similares. Tal es el caso de Ciesca, que demostró que la proporción de las simpatías a favor de su trabajo presidencial eran del 91.7%; pero que, contrario a los resultados de TResearch, éstos descendieron en un 4.3% respecto al 95% de las opiniones favorables que se divulgaron en mayo del año 2021.

A interpretación de los resultados por parte de la directora ejecutiva de Ciesca, Raisa Hernández Guerra “Con el 91.78% de aprobación la población de El Salvador aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele convirtiéndose así en el presidente mejor evaluado en la historia del país a cuatro años del inicio de su gestión”. Sin embargo, los datos divulgados no ofrecen dicha comparación, más sí lo hace la encuesta de la empresa de Opinión Pública, Cid Gallup, en una de sus encuestas publicadas en octubre del año 2022.

Seguridad y Régimen

95.3% de la población salvadoreña está a favor de las condiciones de seguridad pública que se manifiestan en el país, frente a un 4.5% de la opinión disidente, de acuerdo con la última encuesta. El comparativo histórico del último resultado respecto del primero hace notar una mejoría del 18.2% respecto de las percepciones favorables que compartidas por el 73.5% de la población salvadoreña, en la encuesta de junio del año 2022. Ambos resultados son contrastables, y su progreso permite observar que es mayor en el transcurso del tiempo, pero sin omitir leves regresiones (aumentos y disminuciones en el tiempo).

ContraPunto puede señalar que el contexto al que responde el desarrollo de las encuestas obedece a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), que avance a su IV fase, denominada “Extracción”. El desarrollo de la política consiste en la aplicación de cercos de seguridad, que ya cuentan con la presencia oficial de 15,500 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (Faes) y de 2,232 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo responde a contener el perímetro de un área geográfica del país con los elementos de seguridad, para asegurar la eficacia de los operativos.

91.2% de la población salvadoreña, asimismo, manifiesta sus afinidades al Régimen de Excepción, una política de seguridad aplicada desde el artículo 27 de la Constitución de la República, que da lugar a la suspensión de los derechos constitucionales. Fue aprobado el 27 de marzo del año 2022, tras un evento que dejó a cerca de 87 personas asesinadas, por maras y pandillas, según lo asegura el Gahinete de Seguridad.

14 prórrogas sucesivas han justificado la vigencia del Régimen, cada período por 30 días; resultado en la en la suspensión temporal de los derechos a “ser informado en el momento de detención” (art. 12, inc. 2, C),  la detención por un período de 15 días para ampliar las investigaciones (art. 13, inc. 2, Cn) y el de la no inspección de la correspondencia (art. 24, inc. 2, Cn). Dichas prórrogas se justificarían por la pre-valencia de menos de 13 mil pandilleros en libertad, respecto de los 76,600 pandilleros totales identificados por la PNC hasta noviembre de 2022.

5,000 personas ex-carceladas, de unas 69,000 durante el Régimen, justificarían la emisión de unas 4,077 denuncias por organizaciones como la Fundación Cristosal, el Servicio Social Pasionista y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad). Las mismas fueron procesadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos parlamentarios expusieron su desconocimiento, e indicaron que el Régimen no debía continuar. Conclusiones similares podrían deducirse del 6.5% de las personas que compartieron un opinión disidente, dentro de la muestra de TResearch.

Aún con las críticas, algunas desconocedoras, y opiniones minoritarias, el último resultado de TResearch ha demostrado un incremento en el volumen de opiniones favorables, en un 17.6% respecto del 74.6% de las opiniones favorables de junio de 2022. También las disidencias se contrajeron en un 9.2%, ya que la encuesta anteriormente descrita del año pasado, indicaba un porcentaje de disidencias del 16.3%. En paralelo, se observa que los resultados de ambas políticas, hasta el cierre del año fiscal 2022, han resultado en una contracción del 79.2% en el número de homicidios intencionados, de los 495 registrados en el último año respecto de los 2,390 reportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública al cierre del año fiscal 2021.

Reelección y Referendum

Bukele confirmó sus aspiraciones hacia una candidatura para concursar en las Elecciones Presidenciales a celebrarse en 2024. A partir de ello, TResearch emitió sus primeros resultados de encuesta, en competencia al tema de la reelección, en septiembre de 2022; es decir, después de que el presidente lo anunció al cierre de la conmemoración del Aniversario de los 201 años de Independencia. Para entonces, los primeros resultados marcaron una tendencia favorable del 94.3%, con diferencia del 4.3% de las disidencias.

TResearch ahora expone, en su reciente encuesta, que las valoraciones a favor de una eventual reelección caen al 90.9%; mientras que las disidencias crecen al 8.8%, en el transcurso de apenas un año. ContraPunto puede deducir que el incremento de las disidencias es paralelo al ritmo de difusión del juicio de algunos sectores sociales, que señalan que la reelección sería inconstitucional. Sin embargo, el número sigue siendo bastante alto, y no representa una contracción ni del 10%.

Ciesca, por su parte, anuncia que un 91.85% de la población salvadoreña simpatiza con la reelección del presidente en funciones, Nayib Bukele. Hay destacar que a éste resultado también le acompañan opiniones disidentes, ya que el 2.79% de la población se abstendría de opinar; y otro 5.24% manifestaría que “no aprueba” la reelección del presidente, en el contexto de una posible afirmación a sus aspiraciones como candidato a las Elecciones Presidenciales del 2024.

Otras encuestas también compartieron sus resultados de valoraciones sobre el Régimen. Para el caso, 77.2% de la población salvadoreña estaría de acuerdo con una segunda reelección presidencial, según así lo demostró la encuesta de la UFG titulada «Reelección presidencia “Con éste pueblo”». Una opinión que supondría una mayor controversia a la constitución se observa en la posibilidad de una tercera reelección presidencial, que sería aprobada por el 45.2% de la población entrevistada.


LPG Datos demostraría, por su parte, que un 61% de la población encuestada “desea reelección de Nayib Bukele”. La expresión se retoma del titular del periódico difundido durante la segunda quincena de diciembre del año 2022. Sin embargo, otro aspecto evaluado pretendía medir el nivel de consciencia de la población, de acuerdo a la legalidad de la reelección; de modo que respondieron afirmativamente un 34.7%.

Sin embargo, como se ha indicado, las opiniones en torno a la reelección son controvertidas. Hay que destacar que antes de las declaraciones de Bukele, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiría la resolución cifrada 19-II-2021, en septiembre de 2021, en el que comparte una interpretación hermenéutica del artículo 152 de la Constitución del la República, que indicaría regulaciones restrictivas sobre la reelección inmediata anterior.

Por otra parte, en respuesta de la resolución 19-II-2021, la Vicepresidencia de la República cita dos resoluciones, en las que la Sala de lo Constitucional no hace posible el ejercicio de la presidencia por períodos continuos. Siendo, de tal modo, la In-constitucionalidad 163-2013, publicada el 25 de junio de 2014; y la In-constitucionalidad 6-2020, publicada el 23 de octubre de 2020. En ellas se establecen tres diferentes interpretaciones, la primera es auténtica, y establece que el período de reelección inmediata es de 5 años; la segunda amplía el período de la reelección inmediata a 10 años y la tercera reafirmaría a la segunda.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias