spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Brevi-misiva al poeta Luis Melgar Brizuela comentando “Las Brújulas de Roque Dalton”

Con elegancia y acierto narrativos, unidos a tu interés por la búsqueda y consolidación de nuestra identidad, hay en tu libro destacadas menciones de la obra daltoniana sobre el mestizaje salvadoreño

spot_imgspot_img

Estimado poeta:

Con especial agrado e interés, he leí­do -sigo leyendo- tu libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño” que, ví­a tu estimada esposa Cande y con dedicatoria que mucho apreciamos, recibimos Lety y yo, hace algunos dí­as. Gracias por la bondad de tan selecto enví­o.

   “Las Brújulas”¦” (Dirección de Publicaciones e Impresos -DPI- San Salvador, marzo 2016), es un libro que plasma años de esfuerzo e investigación, hasta verse convertido en tu tesis doctoral, sustentada ante El Colegio de México, en años recientes. Esto, para tu satisfacción personal-profesional, producto de tu dedicación, tu  talento y la evidente entrega de tu vocación investigadora. Pero, más allá de eso, el libro es intensa comunicación didáctica sobre la vida, pasión y obra de Roque Dalton, especialmente en cuanto a destacar -de manera fehaciente- la vertiente indigenista que el poeta abraza con vehemencia, en gran parte de su obra.

    Con elegancia y acierto narrativos, unidos a tu interés por la búsqueda y consolidación de nuestra identidad, hay en tu libro destacadas menciones de la obra daltoniana sobre el mestizaje salvadoreño, como pocas veces ha sido abordado y divulgado en el paí­s; acaso sí­, como se plasma en el libro, por otros escritores como Francisco Gavidia, Pedro Geoffroy Rivas y Serafí­n Quiteño, aunque difiriendo con Roque Dalton, en cuanto al enfoque ideológico-revolucionario. Pero al fin, todos ellos convergiendo, según tus afirmaciones, en el interés de rescatar y mantener la memoria histórica, en lo relativo a la identidad étnica de los salvadoreños.

   Para iniciar el recorrido de la vida/obra de Roque, tus Palabras Preliminares ponen en contexto, de manera sintetizada, lo que será el contenido total del libro, cuando dices:

    “A ochenta años del nacimiento de Roque Dalton (1935-1975), el poeta de mayor trascendencia en la literatura contemporánea de El Salvador, y a cuarenta años de su muerte, presento, como un homenaje a su figura y como un aporte al estudio de su obra, esta cala en sus diez poemarios, desde su primicia, “La ventana en el rostro” (México, 1961), hasta su libro póstumo, “Poemas Clandestinos” (San Salvador, 1977).

    Entrego aquí­, a los estudiosos de la poesí­a roquera y a sus lectores en general, una aproximación completa a la carrera literaria de nuestro autor en relación con su compromiso polí­tico revolucionario: quince años de productividad intensa (1961-1975), tanto por las innovaciones que introdujo en el verso como por su incidencia en las luchas populares que desembocaron  en la guerra de lo años ochenta”¦”.

    Y luego, es interesante la reafirmación del lamentable retraso en la difusión de la obra de Roque; y más interesante aún, por provenir el reclamo de un escritor extranjero: precisamente el prologuista del libro, James Iffland, de la Universidad de Boston. Dice Iffland:

    “”¦ De ahí­ mi perplejidad cuando, con el transcurrir de los años, vi que “Las brújulas”¦”, no salí­a como libro. Algunos especialistas en Dalton sí­ conocí­an el texto y lo citaban, pero siempre como tesis. Pues nueve años después de mi primera lectura de “Las brújulas“, finalmente esta laguna en los estudios daltonianos se está llenando. Ya era hora”¦ Mi convicción al respecto es tal que me atrevo a afirmar que nuestra comprensión de la poesí­a de Dalton ha sufrido un serio retraso al no haberse difundido este estudio anteriormente. Sencilla y llanamente es la mejor investigación sobre la poesí­a de Dalton que se ha realizado hasta el momento. En efecto, existen acercamientos muy incisivos de crí­ticos con buen tino analí­tico, pero nadie ha podido examinar la totalidad de la poesí­a de Dalton con tal nivel de sofisticación teórica y de capacidad hermenéutica como Melga Brizuela”, concluye el prologuista.

   Profundizar en tu obra, amigo Luis, es tarea ineludible para estudiosos de la obra de Roque Dalton; para los amantes de nuestra cultura ancestral, de nuestras raí­ces históricas y el orgullo indigenista y, desde luego, para todos los amantes de la lectura en general. El libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño” es de corte didáctico, de estilo ameno  y, sobretodo, formador de la conciencia histórica nacional. Se precisa de tiempo y espacio para realmente profundizar sobre el contenido de esta obra, pero vale la pena el esfuerzo.

    Estimado Luis: Cierro este comentario compartiendo y haciendo mí­a la felicitación a ti del prologuista Iffland, por este “gran aporte a los estudiosos daltonianos”¦”. Y con la seguridad, además, de que su divulgación -como finaliza Iffland- “ayudará en la fructí­fera comprensión de la poesí­a de Roque Dalton en los medios donde esta deberí­a estar circulando. Ojalá que la obra de nuestro poeta termine como componente del curriculum de todas las escuelas de El Salvador (y de otros paí­ses centroamericanos) algún dí­a, y los que tengan que enseñarla lo podrán hacer mucho mejor después de orientarse con las iluminadoras páginas de “Las brújulas de Roque Dalton”. ¡Así­ sea!

    Gracias, poeta, por este aporte didáctico-literario. Salud, RAO.


Renán Alcides Orellana ““ Escritor y Periodista

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias