La Policía de Nicaragua impidió este viernes que miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) desarrollarán una marcha el próximo domingo, por considerarla una movilización con propósitos de un golpe de Estado al gobierno de Daniel Ortega.
La decisión fue anunciada por la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional que emitió un comunicado rechazando la petición y amparándose en el artículo 17 de la Ley de Organización y Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía.
En el documento también detallan que la negativa se dio porque entre las personas que entregaron la solicitud, fueron identificadas algunas que pertenecen a grupos de vándalo que operan en centros comerciales y que “el único objetivo es dar continuidad a los actos terroristas y a reactivar los tranques con sus propósitos golpistas”.
La Policía añadió que la institución carece de personalidad jurídica y por lo tanto no puede ejercer derecho ni obligaciones.
Los representantes de la organización rechazaron la negativa, aclarando que la marcha pretendía denunciar y solicitar al Gobierno la liberación de 600 manifestantes que están presos en condiciones “inhumanas”.
Tras restringir la movilización, el director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, publicó en su cuenta de twitter: "Denunciamos que la Policía Nacional de Nicaragua hoy prohibió las manifestaciones previstas para domingo. Se trata de censura previa y un atentado al legítimo derecho a la protesta social".