spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

ASPIDH reitera reformas para posibilitar el derecho al cambio de nombre a Personas Trans

El derecho al cambio de nombre, según la identidad de género auto-percibida, ha sido el tema de consigna por el que ésta mañana, ASPIDH han tramitado la iniciativa de ley a una reforma por la LNPN

spot_img

Por: Alessia Genoves

El derecho al cambio de nombre, según la identidad de género auto-percibida, ha sido el tema de consigna por el que ésta mañana, un colectivo de mujeres trans han tramitado la iniciativa de ley a una reforma por la Ley del Nombre y la Persona Natural (LNPN). El grupo de activistas era representado por la Asociación Promotora e Impulsora de Derechos Humanos (ASPIDH), y el recurso responde al propósito de beneficiar a los hombres y mujeres transgénero del país.

En su contenido, la demanda establece la reforma del inciso 2 del artículo 23 de la LNPN, ya que el contenido de la ley vigente establece que se “procederá el cambio de nombre propio o del apellido, por una sola vez, cuando fuere -entre otras cosas- equívoco respecto del sexo”. Es decir, la normativa actual no permite el cambio de nombre conforme a la identidad de género de personas transgénero y transexuales.

Ésto también debe dejar claro que el cambio de nombre debe de ser también acorde a nuestra identidad y a nuestra expresión de género. Es decir, que no solamente sea por el daño lesivo que no nos permita a nosotros tener un cambio de nombre, de masculino o femenino, y viceversa”, detalló la representante de ASPIDH, Mónica Linares, al referirse a la nueva iniciativa de ley.

La iniciativa pretende ser concordante a la iniciativa de una Ley de Identidad de Género, que fue tramitada el pasado viernes 20 de agosto, en la Asamblea Legislativa. Asimismo, su reforma es coherente al principio de igualdad que establece el artículo 3 de la Constitución de la República.

Otros Esfuerzos en favor a la Ley del Nombre

Al respecto, el gobierno también ha propuesto reformas de ley en favor de la “identidad y expresión de género” de las personas trans que, sin embargo, aún no han sido escrutados por el órgano legislativo. En su anteproyecto de Reformas a la Constitución de la República de El Salvador, el equipo técnico ha establecido el reconocimiento del respeto a la “identidad de género”, así resguardado en el ya referido artículo 3 de la Carta Magna.

Esta prerrogativa, pues, ha quedado patente en el último documento presentado por el “Equipo Ad Hoc para el Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República”, que se ha analizado “el reconocimiento de derechos a sectores históricamente invisibilizados, como los pueblos indígenas y los colectivos LGBT”.

Es necesario resaltar que éstas iniciativas fueron propiciadas tanto por representantes de ASPIDH, como por otras organizaciones, entre las que se enumera Entre Amigos LGBT+ y la Iglesia Anglicana. El documento fue entregado de manera efectiva al vicepresidente salvadoreño, Félix Ullóa, el pasado jueves 20 de mayo.

Según lo informó Mónica Linares, al portal de Lucero Noticias, la ley vigente no posibilita el “cambio de nombre como lo hacen sus pares heterosexuales, sus miembros son expulsados de centros educativos, las instituciones de salud no nos reconocen como familia, no recibimos medicamentos, tratamientos o no podemos consultar sobre temas de transgénero”.

Según lo detalló el portal, las organizaciones entregaron un total de 22 propuestas de reformas a la Constitución, para los artículos “1, 2, 3, 6, 7, 25, 26, 32, 33, 35, 36, 37, 41, 42, 50, 53, 54, 56, 58, 65, 66 y 70”.

El Estado salvadoreño tiene una deuda histórica en materia de derechos humanos con los sectores más vulnerables y estamos acá señor Vicepresidente, porque una forma de que éste gobierno haga historia, es garantizando y ampliándoles los derechos en condiciones de igualdad, como los que gozan el resto de los ciudadanos”, añade el representante de Entre Amigos, Joaquín Cáceres, al portal de noticias.

A las reformas propuestas diferentes miembros del partido oficial, Nuevas Ideas, han expresado su aprobación; entre ellos, el analista político Geovany Galeas, el dr. Félix Ullóa, entre otros correligionarios. Las opiniones en contra de la misma propuesta también son escrutadas por personalidades como Walter Araujo, uno de los ex-candidatos a diputado, cuya participación fue suspendida al ser sometido a juicio por delitos relativos a expresiones de violencia en contra de la mujer.

Por otra parte, ésta ha sido la primera vez en la que existe una interlocución efectiva con un órgano de Estado, en respuesta al tema de dicha propuesta de reforma. Sin embargo, aún debe ser discutida por los legisladores de la Nueva Asamblea Legislativa. Contrapunto también ha documentado los desacuerdos que llevaron a la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género a interponer una denuncia en contra de la anterior Asamblea Legislativa, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias