- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Asesino de Chalchuapa confronta testigos. Piden 100 años cárcel

¡Sigue nuestras redes sociales!

A sentencia, asesino de Chalchuapa. 100 años cárcel exige la FGR, por doble feminicidio. Hugo Ernesto Osorio se llama, y colabora con las autoridades en resolver otros 9 homicidios.

Por Alessia Genoves


100 años de prisión contra del ex-policía, Hugo Ernesto Osorio Chávez, exige la Fiscalía General de la República (FGR). La carga penal responde a las imputaciones de homicidio agravado, en perjuicio de Jackeline Palomo (26 años), y su madre Mirna Cruz (57 años), el pasado 7 de mayo de 2021. Además, es el principal sospechoso del homicidio y encubrimiento de más de una decena de cadáveres, en su vivienda ubicada en las proximidades del Cementerio General de Chalchuapa.

Psicópata” ha sido el apelativo con el que ha sido identificado Osorio Chácez, por autoridades de seguridad pública, como el titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Responde, al mismo tiempo, a la divulgación de los resultados psicométricos, con los que los pérticos del Ministerio Público establecieron las pruebas, para establecer sus imputaciones

El caso de Osorio Chávez transcurre a la fase de sentencia. La primera audiencia se celebró el 8 de junio, en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana. Los testigos rindieron sus declaraciones de los acontecimientos, para fortalecer las pruebas de cargo y descargo, en relación a las imputaciones del ex-policía.

Hechos

Madre e hija perdieron la vida la noche del sábado siete de mayo, en la vivienda del imputado, ubicada en las proximidades del Cementerio General de Chalchuapa. Otros dos cuerpos fueron hallados en la misma localidad. Sin embargo, las autoridades no detallaron cargos al imputado, por las muertes de Alexis Palomo Lima, ni por otro de los cuerpos que fue localizado en la zona.

Nosotros no tenemos vinculado, en este momento, en este caso, a ninguna otra persona que haya participado en la muerte de estas dos señoras, el día siete de mayo del 2021”, declaró a la prensa, la jefa de la Unidad de Delitos contra la Mujer de la Cede Fiscal de Chalchuapa, Gabriela Sagastuma, hasta el pasado 11 de mayo de esa fecha.

Prisión preventiva fue la medida cautelar que se impuso en contra de Osorio Chávez, junto con otras once personas. Autoridades de seguridad pública sostienen la participación del ex-policía en agrupaciones ilícitas, ya que la red de personas se dedicaba a comunicarse con sus víctimas, y ofrecer, entre otras cosas, viajes ilegales hacia México y los Estados Unidos.

El acusado, además, ya habría tenido cargos precedentes con imputaciones relativas a los delitos de “estupro” y de “violación”, en los años 2005 y 2012; delitos por los que permaneció en prisión y por los que fue expulsado de la corporación policial.

Proceso

Osorio Chávez fue sometido por las autoridades, desde la noche del pasado 7 de mayo. El incoado fue arrestado en flagrancia; hasta que la FGR ordenó prisión provisional, el 12 de mayo de 2021. Bajo el mismo proceso habría operado para otros 11 sujetos, acusados de participar en el asesinato de otras 11 personas, cuyos cadáveres eran almacenados en fosas clandestinas, en el interior de la vivienda del ex-policía.

No transcurrieron más de 14 días, para que el psicópata de Chalchuapa decidiera colaborar con las autoridades del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujeres de Santa Ana. En esa fecha, la instancia judicial estableció reservas del caso, en la difusión de los detalles del proceso.

Cerca de un año transcurrió, desde el proceso de instrucción al de sentencia. El proceso penal en contra de Osorio ventiló las declaraciones de testigos, entre los que se enumeran familiares de las víctimas y habitantes del vecindario, en el que fueron alojados los restos humanos de unas trece personas.

Hay que detallar que el proceso de penal que establece el Juzgado Leiv, ventila únicamente, la comprobación del asesinato de Jackeline Palomo, y el de su madre Mirna Cruz. Los homicidios de otras 9 personas, están sujetos a comprobación, en otro proceso penal. De acuerdo con las autoridades del Ministerio Público, el acusado habría recibido beneficios penitenciarios, por colaborar con el órgano judicial.

Al señor Osorio se le dio criterio de oportunidad parcial, única y exclusivamente por nueve casos, en donde su participación fue de lanzar los cadáveres al pozo. Él es el único testigo de las personas que en autoría principal cometieron los homicidios y los feminicidios”, dijo Max Muñoz, jefe fiscal.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias