spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Psicópata de Chalchuapa recibiría beneficios penales por delatar a sus cómplices

spot_img

El expolicía Hugo Osorio, mejor conocido como el psicópata de Chalchuapa, se convertirá en testigo criteriado por delatar a nueve personas, que forman parte de su red de asesinatos cometidos en el mencionado municipio santaneco.

“Al señor Osorio se le dio criterio de oportunidad parcial, única y exclusivamente por nueve casos, en donde su participación fue de lanzar los cadáveres al pozo. Él es el único testigo de las personas que en autoría principal cometieron los homicidios y los feminicidios”, dijo Max Muñoz, jefe fiscal.

Abieta esta oportunidad, Osorio podría recibir beneficios penales por colaborar con las autoridades.

El sujeto fue llevado el jueves pasado al centro penal de Zacatecoluca conocido como Zacatraz.

Sin embargo, las autoridades de la seguridad nacional han indicado que este hombre podría recibir una condena de hasta 100 años de cárcel, por los dos feminicidios que se le imputen,

Además, señalaron que la pena podría ampliarse según se compruebe su vinculación con los demás hechos violentos que han sido descubiertos en la localidad de Chalchuapa donde se produjo el asesinato de madre e hija por los que ha sido acusado inicialmente.

El fiscal General, Rodolfo Delgado, destacó que el apoyo de la PNC ha sido de suma importancia en el manejo de la investigación, que de momento ha logrado identificar a nueve personas involucradas en el hecho.

“Tenemos actualmente a nueve personas acusadas, todas se encuentran en prisión provisional”, aseguró Delgado. Asegurando que como institución proyectan mejorar el sistema de denuncias de personas desaparecidas en El Salvador.

El funcionario explicó que hasta este día han realizado la extracción de 8 cadáveres de un pozo en la vivienda de Chalchuapa, donde se señala como principal autor al supuesto psicópata identificado como Hugo Osorio Chávez, de 51 años; y otras 11 personas que forman parte de una estructura señalada de ejecutar asesinatos en serie.

“Todavía estamos en investigaciones, no sabemos cuántos cuerpos más tenemos en esta vivienda”, agregó Delgado.

Delgado aclaró que pese a que se ha realizado la extracción de los 8 cuerpos dentro de un pozo, aún hay otros por sacar. Además de los hallazgos que previamente se realizaron, es decir, dos cuerpos sobrepuestos en un pozo y los dos cuerpos de las mujeres encontradas en la vivienda.

“Parte de la investigación será encontrar a las personas que han sido reportadas como desaparecidas. Hay que practicar comparativos de ADN. A partir de allí podríamos realizar las diferentes imputaciones al señor Osorio”, explicó el fiscal General.

Para el caso, el ministro de Seguridad, Guillermo Villatoro, pidió a los medios de comunicación manejar el tema con responsabilidad y no tergiversar la información que se emite; descartando que el imputado Hugo Osorio contara con un sistema de videovigilancia, como un medio local lo había planteado.

Mientras tanto, Delgado dijo que había morbo en la información que ha proporcionado la prensa con respecto al caso de Chalchuapa. Después dijo que no había querido generalizar.

“No generalicé, es simplemente para aquellos que saben que lo han hecho. Se abocan de una manera irresponsable a personal de la Fiscalía en contra de la confidencialidad que debe a las diversas investigaciones empieza simplemente a decir cosas que hasta este momento no han sido comprobadas”, dijo Delgado.

Reveló que a un empleado de la Fiscalía se le abrió un proceso disciplinario por revelar información no confirmada.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias