Por: Alessia Genoves
100 años de prisión exige Justicia, por doble feminicidio perpetrado en la Masacre de Chalchuapa. El caso trasciende a la fase de instrucción. El principal sospechoso es el ex-agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Ernesto Osorio Chávez, conocido como “El Asesino de Chalchuapa”, por la propia corporación policial.
En otros 9 casos de asesinatos la Fiscalía General de la República (FGR) ha estimado que Osorio Chávez llegó a participar. “Lanzar los cadáveres al pozo” ha sido la mayor acusación, por se le dio “se dio un criterio de oportunidad parcial”, detallaron las autoridades fiscales.
VEA: HASTA 100 AÑOS DE PRISIÓN PODRÍA PURGAR HUGO OSORIO POR DOBLE FEMINICIDIO
El caso que compete a la acusación por doble feminicidio ya es abordado en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de Santa Ana. Hasta el pasado 7 de mayo, las autoridades dieron a conocer que las principales víctimas respondían a los nombres de Jackeline Cristina Palomo Lima (26 años), y su madre Mirna Cruz Lima (57 años).
#ÚltimaHora l Este día se ha presentado acusación contra Hugo Ernesto Osorio Chávez, a quien la @FGR_SV acusa de un doble feminicidio, ocurrido en mayo de este año
Como @FGR_SV se solicitará una pena de 50 años de cárcel por cada víctima, la pena máxima por este delito. pic.twitter.com/k20bddrl4h
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 19, 2021
“Culminamos ya la primera etapa de la finalización de la instrucción; y hemos presentado ésta acusación en la cual estamos pidiendo un auto de apertura a juicio; que se mantenga la medida cautelar de la detención provisional contra Hugo, Y, que, al encontrarse responsable (…) nos pronunciaríamos sobre la medida de prisión más alta a imponer en el delito de feminicidio, como sería una condena de 50 años de prisión, ya en la etapa plenaria del proceso” indicó a la prensa, la representante fiscal.
Los dos últimos casos habrían sido perpetrados durante altas horas de la noche del pasado 9 de mayo. Minutos después de que las autoridades recibieran alertas por agresiones desde el Sistema de Emergencias 911, pudieron llegar a la escena de los hechos, la sala principal de Osorio. Los agentes policiales encontraron a las víctimas muertas, y al principal sospechoso, con lesiones y sangre.
En ese momento,“él estaba cortado de sus muñecas, simulando que también lo habían lesionado, en esa escena. Perola Policía Nacional Civil (PNC) al darle la atención… porque se llevó al hospital, se llevó a curación” dijo en su momento el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, en la Entrevista AM.
Los cadáveres presentaron lesiones de carácter sexual, tal y como lo constataron las observaciones preliminares. Los indicios fueron relacionados con Osorio, quién ya contaba con un historial delictivo por acusaciones de delitos sexuales de estupro y violación, desde los años 2005 hasta el 2012.
VEA: ONCE PERSONAS ESTARÍAN IMPLICADAS CON ASESINO DE CHALCHUAPA
El resto de cadáveres fueron localizados al interior de una fosa séptica, en el interior de la vivienda de Osorio, precisamente, la número 11A Callejón Estévez, colonia la Flores de la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana.. Y, aunque las autoridades no han ventilado la cifra exacta de persona encontradas, las estimaciones iniciales que fueron ventiladas a la prensa oscilan entre 15 y 20 víctimas; muchas que aún se encontraban en estado de putrefacción, cuando fueron localizadas.
Una red ilegal de tráfico de personas también está asociada con los hechos de violencia. Al menos once de ellos ya fueron detenidos por la corporación policial. Miembros de estructuras terroristas, civiles y otros ex-agentes policiales figuran en el registro de captura,
VEA: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE CUÁDRUPLE ASESINATO EN CHALCHUAPA