Prensa internacional divulga publicación sancionada de Revista Factum

La sanción ordenaba la eliminación del contenido publicado de “su sitio web y de cualquier otro medio digital”. Sin embargo, la resolución tiene un alcance limitado a la jurisdicción salvadoreña.

0
505

Un total de seis medios de comunicación extranjeros hicieron eco a la sanción establecida contra la Revista digital Factum, por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana. Desde sus portales y redes sociales, publicaron, además, el texto de la noticia titulada “Asesino de Chalchuapa confieza cómo mataron a trece víctimas en el último caso”.

La sanción interpuesta ordenaba la eliminación del contenido publicado de “su sitio web y de cualquier otro medio digital”. Sin embargo, la resolución tiene un alcance limitado a la jurisdicción salvadoreña; y, por tanto, no puede emir sanciones en contra de los sitios del exterior. A la fecha, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni centros judiciales han señalado a la revista salvadoreña por el incumplimiento de la orden, ni han girado otros procesos sancionatorios en su contra.

VEA: FACTUM RETIRA ORDEN DE CONFESIÓN DEL PSICÓPATA DE CHALCHUAPA TRAS ORDEN JUDICIAL

Más Difusión

Entre los medios que expresaron su solidaridad, se enumera al portal no-ficcion.com, animalpolítico.com, divergentes.com y es-ues.noticias.yahoo.com. En las útlmas horas, también se publicó en los portales de concriterio.gt y web archive.org.

En el encabezado, expresaron una dedicatoria:publicamos este texto en solidaridad con la revista salvadoreña Factum ante el intento de censura de éste por parte de la Fiscalía de ese país”.

Según lo detalla la FGR,, la sanción responde al desacato a la reserva judicial establecida el pasado 21 de mayo, del caso conocido como “La Masacre de Chalchuapa”, ocurrido en Santa Ana. En la información oficial se establecen imputaciones en contra del ex-policía Hugo Osorio Chávez, y colaboradores, por los delitos de homicidios agravado en contra de más de una docena de víctimas, provenientes de distintas zonas del país.

Hugo Osorio ha sido señalado como el principal imputado de la “Masacre de Chalchuapa”. Fotografía: PNC.

Asimismo, reiteraron que “al menos trece de los cadáveres exhumados en una fosa clandestina del municipio de Chalchuapa, el el occidente de ese país, corresponden a víctimas asesinadas durante el gobierno de Nayib Bukele”. Para la revista Factum, estos últimos hechos habían tenido lugar durante la activación del Plan Control Territorial.

Las autoridades de ese país han manejado con total hermetismo el caso de esta masacre en la que, según los investigadores del caso, se cree que hay un aproximado de 40 víctimas”, detalló el portal de noticias No-Ficcion.

Detalles de la Sanción

La sanción fue establecida por Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujeres de Santa Ana, el pasado lunes 14 de junio. En su resolución, ha ordenado a Factum eliminar el contenido de su nota publicada bajo el título de “Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece víctimas en el último año”.

La determinación del juzgado es obligatoria, sin embargo, anterior a la publicación de Factum, medios de comunicación locales, entre ellos La Prensa Gráfica y Diario El Mundo, habían ofrecido detalles de las cifras estimadas sobre la cantidad de cuerpos sin vida encontrado en el hogar de Chávez.

En respuesta, el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) expresó su desacuerdo, y dijo que “tenemos que esperar el trabajo de las instituciones. Y (Istituto) Medicina Legal empezó ayer a hacer el levantamiento”.

La Revista Factum, por su parte, respondió a la orden judicial eliminando el contenido de su portal de noticias. A este acto lo definió como una censura; mientras que la orden judicial, sin embargo, contraría la valoración. Según lo detalla, la orden no pretende perjudicar el “derecho a la libertad de expresión y al derecho a la libertad del citado medio”; pero que “deberá abstenerse de publicar información contenida en el proceso penal”.

Es terrible: el gobierno prefirió su imagen a la verdad, la popularidad por el derecho a saber. Tampoco debería extrañarnos. A eso obedece la petición de la Fiscalía para intentar callar a Factum. Una fiscalía, por desgracia, arrodillada al oficialismo. La resolución judicial posterior es una clara censura, un acto que atenta a la libertad de expresión”, respondió Factum a la resolución, en un editorial titulado La censura es estéril cuando la sociedad se pone del lado de la verdad”, enlazando, al mismo tiempo, el documento de la resolución.

La opinión de Factum fue reafirmada, de manera no oficial, por la titular de la Asociación Salvadoreña de Periodistas, Angélica Cárcamo, desde su perfil de twitter, quien, además, aseguró que “ningún medio ha tenido acceso al expediente, justo por el hermetismo”. Sin embargo, al menos seis periódicos extranjeros hicieron constar lo contrario, ya que el texto refiere al “documento judicial” que relata los pormenores de los hechos.

Todo tiene su límite, y sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo ya no esa comunicación morbosa, sino que ya con una clara intención de generar apología”, expresó Villatoro, en una entrevista que destinada a la Radio YSKL.

Pese a la recepción en el exterior, la nota que eliminó Factum, tras la sanción judicial, no ha vuelto a ser publicada en otro sitio de noticias nacional. Es conocido que la LEIV sólo tiene un alcance a nivel nacional. Las sanciones, a su vez, no han vuelto a divulgarse. Ni la FGR, ni lo centros judiciales han informado la comisión de incumplimientos, ni la aplicación de nuevas sanciones.