Los atentados contra militares y policías siguen en aumento, este sábado fue asesinado un soldado en el cantón El Rodeo, municipio del Congo, departamento de Santa Ana, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
La víctima, quien gozaba de su día de descanso, fue identificada como: Arnoldo Antonio Avilés Mendoza, de 24 años de edad y estaba destacado en la Brigada Especial de la Fuerza Armada, informaron fuentes policiales.
Una guerra entre cuerpos de seguridad y estructuras pandilleriles se ha desatado en el país, autoridades del Gobierno no lo confirman, sin embargo, en los últimos días se han reportado casi a diario homicidios de policías y soldados.
Un total de 41 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han muerto a manos de pandilleros, quienes atacan a los agentes en su día de descanso, en emboscadas y operativos. Además 20 militares se suman a la lista de homicidios.
Ante la situación grave de violencia, la incertidumbre es inmensa para los agentes policiales, recientemente el Movimiento de trabajadores de la Policía (MTP) calificó los atentados hacia el personal de la institución como “ataques cobardes” por parte de pandillas.
“Los policías están realizando un trabajo de sacrificio, de entrega y no es posible que estas personas inescrupulosas estén asesinando a nuestros compañeros (“¦) es por esta situación que agentes están renunciando a la institución”, dijo el secretario.
El director de la PNC, Howard Cotto desmintió que policías estén desertando de la institución ante los ataques y amenazas con las que se enfrentan a diario, No obstante miembros del MTP afirman que la amenaza es real y palpable.
“Los policías del nivel básico y personal administrativo están decepcionados hacia las autoridades, por eso muchos renuncian, de enero a junio de este año, según la Oficina de Información y Repuesta de la Policía han desistido 110 agentes”, indicaron los representantes del movimiento policial.
Los enfrentamientos armados se han intensificado sustancialmente luego de decretadas las medidas extraordinarias de seguridad que buscan combatir la delincuencia. En lo que va de 2016 se han registrado 520 intercambios de disparos en los que han fallecido 474 pandilleros.
En El Salvador continúa la epidemia de violencia, que de enero al 31 de octubre del presente año, ha cobrado la vida de 4.585 ciudadanos y ciudadanas. En 2015 fueron asesinadas 6.657 personas.