martes, 16 abril 2024

Aprueban Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles

¡Sigue nuestras redes sociales!

El objetivo de la normativa, que será implementada durante dos meses, es establecer un mecanismo con los distribuidores o importadores, para que el incremento del precio de los combustibles sea asumido por el Gobierno.

Con 78 votos, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, bajo el objetivo de respaldar por dos meses la situación económica de la población salvadoreña, debido a la crisis económica que se ha generado a nivel mundial.

Este desequilibrio monetario se debe a diversos factores, el de la pandemia generada por el COVID-19 y por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante esto, el Gobierno absorberá el nuevo incremento del precio internacional de los combustibles, esto se suma a las otras medidas para intentar contener la inflación mundial. A partir de la entrada en vigencia de la ley, los precios máximos de venta por galón del tipo gasolina especial, regular y diésel bajo en azufre quedarán de la siguiente manera:

En la zona central y occidental la gasolina especial costará $4.31; mientras que en el área oriental, $4.32. Por otro lado, en las tres zonas del país, la gasolina regular costará $4.15 y el diésel bajo en azufre $4.14. Así, los conductores podrán obtener un ahorro de hasta $0.80 centavos por galón.

“Si no hubiéramos trabajado junto al Gobierno, el galón de gasolina regular costaría $5.20 de no haber aprobado ninguna de las medidas”, comentó el diputado Rodrigo Ayala, quien se refirió a la suspensión temporal por tres meses del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) así como la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS) .

La normativa aprobada por los legisladores contempla que para el caso de las estaciones de servicio o gasolineras los precios que estas establezcan en el denominado “servicio completo” no aplican.

De acuerdo a los datos, con esta ley se beneficiarán a 1.2 millones de conductores, también a la cadena de suministros, transporte de alimentos y mercaderías, transporte de personal, transporte público y toda la cadena de costos que se vería impactada por un incremento de precios en los combustibles.

“Con esta reducción, que se va a implementar del 5 de abril hasta el 31 de mayo, vamos a beneficiar a los salvadoreños que utilizan el combustible”, explicó el legislador Héctor Sales.

Las sanciones a quienes incumplan

La ley transitoria indica que los incumplimientos a las obligaciones establecidas serán sancionados por el Ministerio de Economía (MINEC).

Según lo establecido, a las importadoras y a los distribuidores mayoristas se les aplicará una multa de hasta el 1% del patrimonio del ejercicio anterior. Para las personas jurídicas serán de hasta 500 salarios mínimos mensuales del sector comercio ($365.00) y para las personas naturales las multas no podrán ser inferiores a 56 salarios mínimos mensuales.

Además, a las estaciones de servicio el MINEC les aplicará una multa que podrá ser de hasta el 0.7% del patrimonio del ejercicio anterior, para las personas jurídicas será hasta 280 salarios mínimos mensuales del sector comercio ($ 365.00) y para las personas naturales las multas no podrán ser inferiores a 28 salarios mínimos mensuales.

El pasado domingo 13 de marzo, en sesión plenaria extraordinaria, los diputados aprobaron la reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la gasolina, con lo cual la nueva tasa quedó de 4.75% para la especial (reducción de 8.25% respecto al 13% del IVA), 5% para la regular (disminución del 8%) y para el diésel, 1.75% (una baja de 11.25%).

Esta medida estuvo vigente durante 15 días, gracias a ello la economía de las familias salvadoreñas no fue golpeada por las alzas en los precios que sufrió el combustible. Esta modificación le costó al Estado un monto que ronda los $8 millones.

Asimismo, se avaló un decreto transitorio, con duración de tres meses, para suprimir el pago del Fondo de Estabilización Económica (FEFE), un impuesto de guerra que se incluye en los precios de la gasolina ($0.16 por cada galón).

El decreto incluyó, bajo el mismo lapso, es el no pago de los $0.10 por galón de combustible que se aplica a la compra de este insumo, ante la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).

Estas acciones son parte de las 11 medidas contra la inflación anunciadas por el Presidente Nayib Bukele para disminuir el impacto del alza de precios en los combustibles y de la cadena de suministros.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias