spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

ANEP advierte que economía salvadoreña continuará cayendo hasta finales de año

La gremial asegura que con la indicó que con la actualización de información del BCR, las cifras revelarían oficialmente que el país entra recesión económica debido a la pandemia.

spot_imgspot_img

El gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, advirtió un panorama poco alentador para El Salvador, ya que los principales indicadores económicos continúan cayendo al menos hasta diciembre de 2020.

En este sentido, indicó que el 30 de septiembre el Banco Central de Reserva (BCR) deberá actualizar el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020, por lo que adelanta que las cifras revelarían oficialmente que el país entra recesión económica debido a la pandemia.

“La economía ha tenido un duro golpe. Continuamos decreciendo, es muy probable que continuemos decreciendo hasta diciembre. Las empresas han retomado actividades y se ha probado que, siguiendo los protocolos, es posible funcionar y realizar la actividad económica y prevenir contagios”, manifestó Jiménez durante la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Para el experto hay variables económicas que dan un aproximado de cuánto podría caer la economía. Citó que el consumo de energía eléctrica en los meses “más difíciles” por el confinamiento cayó 18 % entre abril, mayo y junio.

Esta caída se justifica porque al menos el 80 % del aparato productivo se paralizó y solo quedaron funcionando rubros considerados esenciales como alimentos y farmacéuticos.

El Salvador entró en la primera fase de reactivación económica el 16 de junio de 2020, que se extendió hasta agosto 24 debido al incremento de contagios de covid-19. Esta actividad productiva contuvo la caída en el consumo de energía y en julio la reducción fue de 11 % y para agosto fue en 8 %.

El gerente económico de ANEP también consideró que el índice de movilidad es una muestra de cómo una parte de los salvadoreños aún no regresa a sus actividades habituales antes de la pandemia. Mientras que en abril era de 17 %, para mayo pasó a 40 % y en junio fue de 50 %.

Las previsiones oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) advierten que la economía salvadoreña podría caer entre -6.5 % y -8.5 % este 2020 debido a la pandemia del covid-19, en tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una contracción de -8.6 % y sería la peor caída de toda la región centroamericana.

“El 40 % de personas están yendo a sus trabajos, el 60 % está en sus casas haciendo teletrabajo. La economía ha tenido duro golpe, es muy probable que todavía continúe decreciendo hasta el mes de diciembre", sostuvo Jiménez

Si bien los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sobre los cotizantes efectivos no son considerados como estadísticas oficiales de desempleo, para el gerente económico de ANEP es “una variable aproximada de qué está sucediendo” con el mercado laboral en la crisis del covid-19.

El ISSS reporta que entre enero y junio la población cotizante se redujo 85,105 al pasar de 692,702 en enero a quedar en 607,597 en junio pasado, mientras que los patronos han caído 3,460, una baja de 11 %.

“El número de trabajadores cotizantes menos podría ser una aproximación de lo que sucedió con el desempleo y el número de empresas que ya no cotizan podía ser una aproximación de las empresas que han quebrado”, indicó el gerente.

Jiménez sumó que la caída de los cotizantes efectivos significa un retraso de siete años, mientras que la población de patronos cotizantes es similar a cómo estaba hace 13 años.

Gobierno recuerda a la ANEP que sus posturas son parecidas a las de ARENA

Ante sus planteamientos durante la pandemia de COVID-19, el gobierno le respondió a la gremial que muchos de sus planteamientos o posturas durante esta situación de emergencia son parecidas a las de ARENA, por lo que reitera el llamado a esta gremial a que trabaje sin sesgos y con vocación de construir acuerdos verdaderos que favorezcan el desarrollo de El Salvador.

Por lo tanto, lamentó que el presidente de ANEP, Javier Simán, plantee en un comunicado que “no son partido político ni oposición”, aunque en varias ocasiones sus expresiones públicas y sus actitudes políticas, ante la realidad que ha vivido el país este año, no han sumado a la solución de los actuales problemas nacionales y han creado división incluso en la misma gremial que preside.

El gobierno enfatiza que se ha trabajado con todos los sectores del país durante los primeros 16 meses de su gestión, incluidos los actores privados que no están representados en ANEP, ya que hay micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) no agremiados a esta asociación, pero que han planteado soluciones y proyectos al Órgano Ejecutivo para salir de la crisis generada por el COVID-19 e impulsar a El Salvador hacia un nuevo desarrollo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias