spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

ANDA plantea usar Lago de Ilopango para proveer agua a 3 municipios

El nuevo presidente de la entidad señaló que durante los dos gobiernos del FMLN hubo un incremento de plazas de 2,500 a 4,300

spot_img

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), Frederick Bení­tez, aseguró este martes que uno de los grandes proyectos del nuevo Gobierno será la instalación de una planta potabilizadora de agua en el Ilopango para llevar servicio a las comunidades aledañas.

“Uno de los proyectos más grandes que vamos a hacer es la instalación de una planta potabilizadora en el lago de Ilopango, los primeros beneficiados serán las comunidades de Ilopango, Soyapango y San Martí­n”, apuntó Bení­tez en una entrevista para el programa “Frente a Frente” de TCS.  

De acuerdo con Bení­tez, lo que se busca con este proyecto es contar con la capacidad para extraer entre 3 y 4 metros cúbicos por segundo del lago. “Ahí­ podemos generar energí­a. Agarrar esa agua y mandar a potabilizarla para que vaya como tiene que ir esas zonas. Con eso solventarí­amos todo el problema del área metropolitana”, agregó.

De igual manera, el funcionario explicó que están panificando sistemas de potabilización para toda la franja costera del paí­s, como parte de otro de los proyectos insignia del Gobierno de Bukele, que es el denominado “Surf City”.

“Estamos trabajando en el proyecto para mejorar el agua potable en toda la franja costera, porque ahí­ es donde se va a desarrollar uno de los proyectos insignia de Nayib Bukele. Ya se nos ordenó que le demos solución, tenemos que darle agua a toda esa zona, las playas del Puerto La Libertad, Conchalí­o, Sunzal, El Zonte”, agregó Bení­tez.   

Pérdidas por mal estado de tuberí­as e incremento de plazas

Por otra parte, el funcionario informó que ha recibido a la institución “en saldos rojos” y que durante los diez años del Gobierno del FMLN hubo un incremento en la planilla de trabajadores, provocado por la inclusión de plazas que fueron “contratadas innecesariamente”.

“Haciendo un análisis de todas las áreas, estamos viendo que hay plazas que fueron contratadas innecesariamente, no se trata de irlos a quitar a todos, se trata de ver donde esa gente puede serle útil a la institución. Estamos mal desde el punto que no tenemos material en las bodegas, tenemos una carga laboral grandí­sima, ha crecido la planilla de trabajadores del 2009 a la fecha”, enfatizó Bení­tez mientras describió que en la última década la cantidad de empleados pasó de 2,500 a 4,300.

Por último, Bení­tez afirmó que en la actualidad más del 60% del agua se pierde en la zona San Salvador debido al mal estado en las tuberí­as. “Realmente no se tiene un estudio para saber cuánta agua se pierde. El 50% se sacó de la manga. Es arriba del 60% que tenemos que andar. Yo me atreverí­a a decir que es más del 60%. Eso lleva cambio de tuberí­as, la eficiencia energética, conexiones ilegales, ahí­ entra un montón de factores”, concluyó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias