spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

ANDA asegura que no es recomendable consumir el agua que actualmente sirve

La medida surge debido a que el funcionario hizo caso omiso a los llamados que hicieron los diputados, para que respondiera ante esta problemática.

spot_img

Durante los cuestionamientos hechos por los diputados en su interpelación, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, aceptó que el agua que actualmente distribuye no es recomendable consumirla.

"En las condiciones actuales que se encuentra el tratamiento Las Pavas no es recomendable tomar agua. Esto lleva años, no es culpa de la administración Bukele", dijo Benítez, quien en junio 2019 aseguró que si era consumible y que él la tomaba.

Cuando la diputada efemelenista, Rina Argueta, le pidió su opinión sobre la potabilidad del agua, sostuvo que esa respuesta corresponde al Ministerio de Salud.

En este sentido, admitió que todos los “emergencia todos los días”, porque las planta de Las Pavas no se encuentra en las condiciones óptimas para seguir operando.

El funcionario indicó que Las Pavas se encuentra operando entre un 30 a un 40%, debido a que las administraciones anteriores no le dieron los mantenimientos correspondientes en al menos 30 años.

Por lo tanto, indicó que no puede cargar con todas las acciones que dejaron hacer sus antecesores.

“Hasta ahora sientan a un presidente de ANDA, se esperaron 30 años para poder darle explicación de este problema a la población salvadoreña”, expresó

Asimismo, aprovechó a decir que la gestión de Marco Antonio Fortín emitió una deuda de $146 millones con los fondos futuros de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y los utilizó para gastos corrientes.

Benítez dijo que la titularización estaba destinada para la potabilización del Lago de Ilopango, la renovación de tuberías y proyectos de eficiencia energética.

"Al día de hoy no se ha hecho ninguno de esos, se titularizó, sin haber hecho ninguno de esos proyectos, se utilizó para gastos corrientes. Se titularizó sin que ustedes aprobaran", dijo Benítez.

Luego de la intervención del funcionario, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, sostuvo que "ahora si les interesa el agua (a los diputados) cuando no se ha aprobado la Ley de Aguas y ninguno de nosotros ha tomado de esa agua de ANDA, para andar queriendo representar al pueblo".

En este sentido, aclaró que no defendía a Benítez pero que era necesario hacer algo más que interpelar al funcionario, por lo que solicitó que se terminara la sesión y se pudiera abordar de buena forma esta problemática.

Esta solicitud fue enviada a votación, la cual no logró alcanzar los votos necesarios para ser aprobada. Al ver el resultado de su propuesta, prefirió retirarse del pleno.

Luego de esto , se generó un conflicto entre los representantes de las diferentes fracciones legislativas, por lo que Guillermo Gallegos decretó receso, esto al sustituir momentaneamente al presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Al retomar la jornada, el titular de la autónoma no se despegó de sus argumentos de que el problema de las algas no es por su culpa, sino de sus antecesores que dejaron en el olvido darle mantenimiento a las plantas potabilizadoras.

Sin embargo, en la sesión se contradijo en el punto de la potabilidad del agua, esto al decir en un inicio que no era recomendable consumir el agua, pero luego cambió el discurso y negó haber dicho eso.

Luego de varios minutos, la plenaria fue suspendida debido a un receso para que los parlamentarios fueran a consumir sus alimentos.

En la tarde, siguió el debate hasta que fue acordada cerrar la sesión de interpelaciones. 

Juicio político en contra de funcionario de Nayib Bukele

La medida surge debido a que el funcionario hizo caso omiso a los llamados que hicieron los diputados, para que respondiera ante esta problemática.

Al ver esta acción votaron a favor para interpelar al titular de ANDA y a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, quien se sometió al proceso desde el pasado sábado y concluyó el lunes.

En la primera parte de la sesión registrada el lunes, Benítez contestó un cuestionario de 14 preguntas las cuales tenía como objetivo sentar su posición ante este problema que habría afectado a más de un millón de ciudadanos.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Martha Evelyn Batres, recalcó que la Comisión Política tomó una buena decisión de interpelar a los dos funcionarios, con base a lo que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL). El tema del agua es de interés público y por eso los funcionarios antes mencionados están obligados a dar las explicaciones necesarias respecto a la calidad y  problemática del agua.

“Siendo la Salud un tema de interés público y a falta de la presencia de los funcionarios que puedan hablar técnicamente de las consecuencias que se han tenido con la crisis del agua insalubre, se va a proceder a la interpelación dentro de quince días”, reiteró.

Anteriormente, el presidente de la autónoma inició su exposición con una breve explicación sobre cómo se encuentra el sistema de distribución del recurso, donde destacó que desde 1930 no se ha dado una renovación a la infraestructura de potabilización del agua.

“Hay varios sistemas que han estado en el olvido, que queremos rescatarlo”, dijo Benítez quien destacó que no solo la Planta Las Pavas es necesario intervenir.

En este sentido, señaló a sus antecesores que no hicieron mayor acción para poder mejorar la operatividad de ANDA y aprovechó a recalcar que el expresidente Sánchez Cerén, dio la “inauguración oficial” de obras en mejoras en la planta de San Juan Opico, las cuales no habían sido aprobadas.

Agregó, que en el caso de Las Pavas no está funcionando al 100% sino a 30%, pero dijo que no solo es ese problema porque es necesario trabajar en la atención de “aguas arriba”, es decir, en el sector de lago de Guija y rio El Desagüe.

Por lo tanto, planteó que es necesario trabajar en un proyecto de saneamiento de cuencas, por lo cual necesitan más recursos para poder ejecutar el proyecto.

Por otra parte, negó haber dado declaraciones durante la crisis del agua en la que recomendaba a la población tomar el líquido. Esto, en su momento, le generó numerosas críticas en redes sociales. Pero el funcionario dijo que dicha entrevista fue del año pasado.

“Yo nunca di una entrevista, nunca dije que se podía tomar agua con mal olor, sabor y color”, dijo Benítez a los diputados a lo que agregó que fue sacada de contexto.

Dos semanas después de la crisis del agua, el presidente Bukele dio una conferencia de prensa en la que reconoció una respuesta tardía ante la situación. Y también les pidió a los funcionarios que no volvieran a negar un problema denunciado por la población ni que descartaran las quejas que llegan a través de redes sociales.

En este punto, sostuvo que el mandatario fue claro sobre los lineamientos y planes de acción que se estaban tomando para poder restablecer la normalidad de la atención.

Tras terminar la declaratoria de Benítez, el presidente de la Asamblea le cedió la palabra al diputado, Carlos Reyes, quien solicitó receso de la plenaria para que se reanudara en la mañana de este martes. Moción que fue aprobada por el pleno con 59 votos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias