spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Ana Bendek hará cambios en FOSALUD y revisará planos de Hospital Rosales

La ministra de salud nombrada por Nayib Bukele mencionó que heredan un sistema de salud en condiciones "delicadas"

spot_imgspot_img

La nueva ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró este martes que durante su gestión en el próximo gobierno llevara a cabo cambios en el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y que revisará los planos de construcción del nuevo Hospital Rosales.

Respecto a FOSALUD, Bendek considera que es una de las instituciones que mayor cantidad de ingreso ha recibido, pero que sido mal manejado.

“Creo que ha sido mal manejado, es una de las áreas del sector del Ministerio donde más se ha vaciado ingreso nuevo y creo que ha habido mucha duplicidad de funciones y ha habido recarga al personal de trabajo (“¦) ha habido mal manejo de los contratos (“¦) tenemos que sentarnos para ver realmente que tenemos que hacer, no estar duplicando esfuerzos estar gastando doble recursos sacrificando al personal (“¦) tenemos que evaluar cuál va a ser el papel de FOSALUD”, expresó Bendek en una entrevista para el programa Hechos de Canal 12.

En cuanto a los planos del Hospital Rosales, Bendek mencionó que tienen poco acceso a la información del diseño y que su prioridad será revisar su estructura ecológica y la accesibilidad para personas discapacitadas.

“Lo primero será evaluar cómo está diseñado ese plano, porque no queremos volver a cometer el error de construir por construir, para decir que este Gobierno construyó,  tenemos que ver si es ecológicamente amigable, si es accesible para las personas con algún grado de discapacidad (“¦) tenemos que sentarnos y revisar esos planos, como están diseñados, en qué punto está, no tenemos acceso a esa información, cuanto se ha usado de ese presupuesto y cuanto queda”, precisó Bendek.

Por otro lado, la futura ministra resaltó que en el próximo Gobierno buscarán tecnificar el sistema de distribución de medicamentos y que revisarán a profundidad el inventario.

“Este es un problema de múltiples factores (“¦) tiene que ver con el tema de las compras conjuntas (“¦) integrarnos todas las instituciones (“¦) integrarnos y hacer compras conjuntas porque va a ser más barato (“¦) tenemos que evaluar y ver cómo están esos almacenes (“¦) necesitamos ver como se encuentran las bodegas (“¦) ha fallado bastante la estrategia, la planificación y distribución de estos medicamentos”, agregó Bendek.

Por último, la ministra detalló que hereda un Ministerio "desordenado y delicado". "Nos dejan un ministerio en delicadas condiciones, muy fracturado, muy tenso en cuanto a las relaciones laborales (…) es palpable que hay desorden dentro de la institución y por eso no se ven resultados y pasan cosas como las que están pasando", concluyó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias