spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

AMLO y Bukele a discutir los desafí­os en migración y desarrollo

En una entrevista con Vice News, Bukele señaló que comparte una preocupación con Donald Trump, pero por diferentes razones.

spot_imgspot_img

Este jueves será la esperada reunión entre Nayib Bukele, presidente salvadoreño, y Andrés Manuel López Obrador (conocido por su casi marca personal AMLO), presidente mexicano. El tema principal del encuentro será la migración hacia el norte y el desarrollo de los paí­ses.

El evento también marcará el inicio de la ejecución del plan que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) preparó en conjunto con el gobierno de López Obrador. Este plan está diseñado para estimular el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano -Guatemala, El Salvador y Honduras- y así­ crear las condiciones que ayuden a prevenir la migración en condiciones riesgosas.

Marcelo Ebrard, canciller de México, parecí­a levantar mucha expectativa en Twitter sobre el encuentro.

La verdad es que el plan de la CEPAL es caro: datos del gobierno mexicano indican que se necesitarán US$10,000 millones anuales. Fue AMLO quien le encomendó a Ebrard encontrar fuentes de financiamiento.

Bukele, como parte de la misión, conocerá el plan Sembrando Vidas, por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, Marí­a Luisa Albares.

Será después de esta presentación que “se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral”,consignó Casa Presidencial en un comunicado.

Bukele y los migrantes: “no quiero que se vayan”

Hay decenas de miles de migrantes provenientes del Triángulo Norte centroamericano que están en México esperando llegar a Estados Unidos,o bien, quedarse donde están. Pero nadie salió con la intención de regresar a su paí­s de origen; al menos, no en el corto plazo. Huyen para salvar sus vidas de la delincuencia o de la pobreza.  

Durante un reportaje que Vice News publicó sobre Bukele, el mandatario hizo referencia a que tiene un punto en común con el presidente estadounidense Donald Trump, en cuanto a la migración: “Comparto la misma preocupación que el presidente Trump sobre la migración, pero por diferentes razones. Él no quiere que ellos vayan. Yo no quiero que ellos se marchen”, expresó Bukele. Puede hallar el video completo, en inglés, al final de esta nota.

Trump presionó a Mí«xico para que se haga cargo de los migrantes que intentan cruzar sus fronteras sin seguir el procedimiento establecido en las leyes. Para eso, amenazó al gobierno de AMLO con imponer tarifas progresivas a las exportaciones mexicanas, a menos que tomaran acciones efectivas para impedir que los migrantes avancen hasta la frontera. Casi la totalidad de los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados cruzando el territorio mexicano son del Triángulo Norte. México tomó las respectivas acciones y Trump no impuso las tarifas. El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa lamentó que, en ese acuerdo, los centroamericanos quedaron como una “moneda de cambio”.

Ahora, Estados Unidos busca que Guatemala sea otro cuello de botella para el flujo de migrantes. La propuesta es que Guatemala firme un Acuerdo de Tercer Paí­s Seguro, de manera que los hondureños y salvadoreños que tengan pensado pedir asilo en Estados Unidos podrán esperar la respuseta en territorio guatemalteco. Cada vez más lejos.

Aún así­, se espera que Bukele lleve propuestas para enfrentar la situación de los migrantes. “El presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio”, indicó un comunicado de Casa Presidencial.

En el viaje, acompañarán a Bukele los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor, Manuel Antonio Acevedo.

Aquí­, el video de Vice News. Las declaraciones sobre los migrantes están en los últimos dos minutos.

https://www.youtube.com/embed/XR77T80fzXg

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias