spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Alexandra Hill: Las relaciones con Estados Unidos han sido pésimas

La nueva Canciller reiteró que el principal objetivo de la polí­tica exterior del presidente electo, Nayib Bukele, será mejorar las relaciones con Estados Unidos

spot_imgspot_img

La recién nombrada nueva jefa de la Diplomacia local, Alexandra Hill Tinoco, reiteró en una entrevista televisiva este viernes que el principal punto de partida de la polí­tica exterior del nuevo Gobierno, liderado por Nayib Bukele, será mejorar las relaciones con Estados Unidos.

“Las relaciones con Estados Unidos tienen que cambiar, han estado pésimas. ¿Cómo vas a morder la mano que le da de comer a un tercio de nuestra población? ¿Cómo puedes ser indiferente ante eso? Nuestras relaciones con Estados Unidos se van a fortalecer, queremos buscar posibilidades (“¦) vamos a buscar la inversión con ellos, que vamos a buscar ser receptores”, dijo Hill en una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Hay que cortarle la gras a Cancillerí­a

En cuanto a los cambios internos que se implementarán en el Ministerio de Relaciones, Hill mencionó que llevará a cabo una revisión sobre el personal actual, tomando en cuenta que en la administración del Gobierno saliente se incrementó más de un 200%.

“Si queremos mejorar la inversión tenemos que contar con la gente más capaz. No estoy diciendo que voy a entrar con una reestructuración, pero es insólito que en diez años el personal se haya incrementado en un 200%. ¿Es necesario”¦? no lo sé, lo tengo que evaluar. No sé si va a ser (necesario) más o menos personal. He tenido la oportunidad de estudiar el organigrama y hay cosas que no me hacen mucho sentido”, añadió Hill.

Donaciones e inversión extranjera

Asimismo, la nueva titular que asumirá el 1 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores criticó la manera en que el Gobierno saliente ha ejecutado las donaciones procedentes del extranjero, ya que sólo han podido ejecutar el 15% del total de los fondos de ayuda internacional.

“El Gobierno actual ha sido incapaz de ejecutar. Han aceptado porque es plata, porque viene un Gobierno amigo con las mejores intenciones. Qué lindo lindo firmar el cheque de $24 o $30 millones de dólares y después”¦ ¿Qué vamos a hacer con esto? El ministerio no tiene un sistema contable que registre las donaciones. La OIT nos califica como uno de los 24 paí­ses en lista negra por incumplimiento sistemático de los convenios interrelaciones. Pareciera ser que no importa”, cuestionó Hill.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias