spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Alexandra Hill: La influencia de Venezuela en el paí­s ha sido insólita

La canciller de la República nombrada por Nayib Bukele cuestionó la postura en polí­tica exterior del Gobierno saliente y reiteró que revisará las relaciones con China

spot_imgspot_img

La que será nueva canciller Alexandra Hill Tinoco, criticó este viernes la relación que el Gobierno saliente ha mantenido durante los últimos diez años con Venezuela, ya que no significaron ningún aporte al paí­s, según manifestó en la primera entrevista a los medios locales de prensa.

“La influencia que tuvo Venezuela en nuestro paí­s es insólita… Es el colmo de que matan a 24 ciudadanos salvadoreños en 24 horas, a nuestros soldados y policí­as que nos defienden y le toma una semana a nuestro presidente pronunciarse. Pero, pasa lo que pasa en Venezuela y ahí­ está: 40 minutos después (la posición oficial). ?¿En qué se ha beneficiado nuestro paí­s de los miles de millones de dólares por el Alba?”, cuestionó Hill durante la entrevista del programa Frente a Frente de TCS.

De igual modo, reiteró que como parte de la nueva administración va a revisar las relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

“Fue una cosa tan rara, tan oscura. Aquí­ hay algo bien oscuro; por qué no ser trasparentes, por qué no comunicarle al pueblo. El caso de China es tan importante, que hemos tenido profundas discusiones, necesito entrar a ver qué pasó, por qué se hizo de la forma que se hizo (el establecimiento de relaciones con China). La opinión la va a dar el presidente electo, la decisión al final del dí­a es única y exclusiva de él, yo la voy a acatar y la voy a ejecutar”, apuntó Hill. 

El caso de Honduras y Nicaragua

Por otro lado, Hill mencionó que el nuevo Gobierno no apoyará a otros gobiernos que no hayan sido electos democráticamente, haciendo énfasis en los casos del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega

“Él (Bukele) se solidariza con el pueblo de Honduras; él está con el pueblo de Nicaragua. Pero no podemos tolerar que un presidente permanezca porque quiera permanecer, a pesar de todo, y que su gente muera, que sus estudiantes sean golpeados y encarcelados", apuntó Hill. 

Y agregó: "Pero, entendemos que nuestra relación con el pueblo de Honduras es vital, comercialmente hablando y estratégicamente, como dos paí­ses del Triángulo Norte. Nosotros estamos en toda la disposición de fortalecer las relaciones económicas con Honduras y Nicaragua”, expresó la Hill.

De igual modo, se comprometió a fortalecer los acuerdos relacionados a la Integración Centroamericana, pero sin dejar de lado las diferencias democráticas.  

“No vamos a comulgar con personas que no hayan sido elegidas democráticamente. Nos tenemos que proteger, pero hay que diferenciar el tipo de relación. Vamos a hacer lo posible para mejorar nuestras relaciones económicas con Honduras y vamos a luchar para lograr más acuerdos en cuento a nuestra integración centroamericana. Nicaragua es el mismo caso”, concluyó Hill.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias