Alemania informó que apoyará los planes del Gobierno salvadoreño como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y la prevención de la migración.
El ministro de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen se reunió con el vicepresidente Félix Ulloa.
Durante el encuentro, Ulloa presentó los avances en la conformación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), entidad autónoma que investigará los actos de corrupción y los casos de impunidad.
También conversaron sobre el plan de Seguridad Pública que está en plena ejecución y acaba de entrar a su segunda fase. “Se están recuperando los territorios, fortaleciendo las medidas en los Centros Penales, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, la prevención y la reinserción”, subrayó la vicepresidencia.
En cuanto a prevenir la migración por la vía irregular, Ulloa mencionó que se han enfocado sobre causas estrucurales como la violencia y la falta de oportunidades.
También hablaron sobre la importancia de enfrentar el desafío del cambio climático y proteger el medio ambiente. “Nuestro Gobierno se encuentra trabajando en una política de rescate y protección de nuestros bosques, cuencas hídricas, limpieza de ríos, gestión eficiente y equilibrada del agua, y la potencialización de energías renovables”, afirmó Ulloa.
Annen apuntó que su gobierno está siguiendo con atención las medidas implementadas por la administración del presidente Nayib Bukele. “Por nuestra parte estamos abierto a seguir trabajando de cerca con el Gobierno de El Salvador”, expresó el funcionario alemán de alto rango.
El encuentro tuvo lugar en el marco del viaje a Centroamérica y México de Annen, el cual responde a la iniciativa latinoamericana destinada a fortalecer las relaciones de Alemania con los países de América Latina y el Caribe.