- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alemania destina 2,5 millones de euros a preservar patrimonio escrito

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

Alemania destinará 2,5 millones de euros (unos 2,56 millones de dólares) a la conservación de su patrimonio cultural escrito, para evitar que escritos históricos valiosos se vean amenazados por el deterioro.

El monto fluirá durante este año a 84 proyectos, con los que se buscará preservar valiosas actas, manuscritos y libros.

El programa impulsa desde 2017 procesos como la desacidificación, la limpieza o el envasado de existencias de gran volumen. Hasta ahora se han aprobado 16,2 millones de euros para 542 iniciativas.

Los proyectos deben ser cofinanciados al menos en un 50 por ciento por las instituciones, los estados federados y los municipios participantes.

“El cambio climático y los conflictos bélicos nos hacen tomar conciencia una vez más del carácter fugaz de los bienes culturales escritos”, indicó la ministra de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth.

“Justamente también porque los documentos son testigos de su tiempo, queremos preservar activamente originales en papel, pergamino o papiro para las generaciones futuras, de modo de poder estudiarlos y analizarlos posteriormente y de esta manera aprender con y sobre ellos”, afirmó Roth.

La alta funcionaria subrayó que no alcanza solamente con guardar este patrimonio. Con los proyectos que fueron seleccionados, “el patrimonio escrito de relevancia nacional es conservado para la posteridad”, destacó.

El ejemplo que se mencionó fueron los fondos de “Historia del Museo Alemán de Higiene y de las Exposiciones Internacionales de Higiene”, que conserva la Fundación Museo Alemán de Higiene en Dresde.

En tanto, en el Instituto Herder de Estudios de Europa Centro-Oriental de Marburgo, periódicos polacos infestados de moho están siendo limpiados y protegidos mediante una envoltura, en un proyecto de dos años de duración.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias