spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Alemania aplaude liberación de Teodora

Sin embargo, el gobierno alemán criticó la lentitud de la justicia salvadoreña para resolver el caso de Teodora y de otras mujeres acusadas de aborto

spot_imgspot_img

La comisionada de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Bí¤rbel Kofler, expresó este lunes su satisfacción por la excarcelación de Teodora del Carmen Vásquez, que fue liberada luego de que le fuera conmutada la pena de 30 años de cárcel luego de sufrir un aborto espontáneo en 2007.

Kofler aseguró en un comunicado que la revisión de su condena es una "importante aunque tardí­a victoria del Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

Además, expresó la esperanza de que la decisión judicial que permitió la puesta en libertad de Vásquez lleve a la revisión de los casos del resto de mujeres encarceladas por la legislación que prohí­be en todos los casos la interrupción del embarazo.

Le puede interesar: Teodora en libertad: juzgado conmuta su condena por aborto.

"Espero que los casos de las restantes mujeres se sometan rápidamente a una supervisión crí­tica y se atienda el derecho a un juicio justo, el principio ‘in dubio pro reo’ y la proporcionalidad de las penas", señaló Kofler.

Al menos 27 mujeres permanecen encarceladas en El Salvador por este motivo, según las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

"El Gobierno alemán seguirá implicándose por el refuerzo del Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el Salvador", aseguró la comisionada.

Amnistí­a Internacional (AI) considera que se debe poner fin a la "extrema legislación" de El Salvador sobre el aborto.

Vásquez, puesta en libertad el pasado jueves después de que un tribunal redujera su condena, dio a luz a un bebé muerto en 2007, después de sentir unos dolores repentinos y muy fuertes mientras estaba trabajando.

El Ministerio de Justicia finalmente conmutó la condena de Teodora, pero no anuló la declaración de culpabilidad ni reconoció su inocencia.

En el paí­s, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias.

Los fiscales suelen acusarlas de "homicidio" o incluso "homicidio agravado", que entraña una pena de hasta 50 años de prisión.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias