spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Alcalde capturado por tráfico ilegal de personas

El alcalde fue denunciado por su ví­ctima quien le pago $7 mil para poder ser trasladada hacia Estados Unidos

spot_imgspot_img

Por el delito de tráfico ilegal de personas fue capturado este lunes, junto a seis personas más, el alcalde del municipio de San Miguel Tepezonte, departamento de La Paz, José Ludgerio Cruz Quintanilla, confirmó la Fiscalí­a General de la República (FGR).

Según las investigaciones fiscales, el alcalde, perteneciente al partido Demócrata Cristiano (PDC), se dedicaba junto a los demás imputados a movilizar personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

“Al edil se le atribuye el ilí­cito penal de Tráfico ilegal de personas, ya que se ha recibido la denuncia de una ví­ctima, quien ha detallado la forma en que fue afectada en noviembre de 2014”, detalla la Fiscalí­a.

  La investigación indica que el alcalde habí­a pactado con la ví­ctima  un total de seis viajes ilegales hacia Estados Unidos, la cual, “nunca” llegó a su destino y le habí­a entregado, posteriormente, $7 mil, de los cuales el alcalde le devolvió solo dos mil dólares.

 “En tres ocasiones repatriaron a la ví­ctima de México y en las restantes la deportaron de Estados Unidos, y fue Cruz Quintanilla quien llegaba a traerla a su casa, pero luego la entregaba a los guí­as”, dijo la FGR.

 El pasado 28 de junio, la FGR giró orden de captura contra un sargento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) por estar ligado a delitos de trata y tráfico ilegal de personas.

El sargento, Santos Teodoro Pérez fue capturado junto a otras personas en los departamentos de San Salvador, Morazán, La Unión, Cabañas y San Miguel, las autoridades lograron decomisar abundantes elementos con los cuales se relaciona a los sospechosos con las actividades delictivas que vení­an ejecutando.

 “El tráfico es un negocio rentable”

Según un estudio realizado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el delito de tráfico de personas es cometido por redes delictivas organizadas que aprovechan la oportunidad para obtener cuantiosos beneficios en lo que consideran una actividad mercantil.

“Para algunos grupos delictivos, los migrantes son simplemente un producto más del tráfico ilí­cito, junto con los estupefacientes y las armas de fuego y, por cuanto el tráfico de migrantes es un negocio altamente rentable, con un riesgo relativamente bajo de detección”, reza el informe.

La UNODC estima que anualmente hay alrededor de tres millones de entradas ilegales hacia Estados Unidos, que generan ingresos anuales de $6.600 millones para los traficantes.  “Los migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos, pueden pagar hasta $10 mil, depende de su procedencia”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias