spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Actores clave de Nuevas Ideas entran al gabinete

Hay personajes que han apoyado a Bukele desde su gestión como alcalde de San Salvador.

spot_img

La lista de funcionarios que conformarán el equipo del presidente Nayib Bukele está confirmada y la mayorí­a de ellos han sido juramentados.

El ministro de Hacienda será Nelson Fuentes, que continúa en el cargo desde el gobierno anterior. “Todos los ministros tienen que revisar las carteras. Los gastos detallados y exhaustivos”, comentó Fuentes, a la salida de la juramentación. También espera poner en marcha la facturación electrónica, un proyecto que se ha estado postergando desde hace años. El ministro Fuentes negó que, en estos momentos, se esté discutiendo quitar o agregar impuestos.

La cartera de Seguridad y Justicia la asumirá Rogelio Rivas, extitular del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Rivas ha mantenido un discurso bastante cercano a Bukele desde que el ahora presidente era el alcalde de San Salvador.  

Rolando Castro, sindicalista que representó a los empleados municipales, y es un personaje cercano al partido GANA, asume la dirigencia en el Ministerio de Trabajo.

También están importantes actores que impulsaron el movimiento Nuevas Ideas. Pablo Anliker está asignado a la cartera de Agricultura y Ganaderí­a; mientras que su hermano Federico Anliker será el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). En tanto que Mario Durán, que trabajó en la Alcaldí­a de San Salvador durante la gestón de Bukele, es el nuevo ministro de Gobernación.

https://www.youtube.com/embed/P8L9_JKbSPY
Mario Durán, ex consejar de AMSS y ministro de Gobernación

Entre otros cargos está René Merino en el Ministerio de Defensa, Fernando López en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marí­a Luisa Hayem Breve en Economí­a,  Ernesto Castro como secretario privado y Edgar Romeo Rodrí­guez Herrera tomará el Ministerio de Obras Públicas. 

Sofí­a Medina, la secretaria de comunicaciones de la presidencia, es una de las personas que ha mantenido su lealtad a Bukele desde que él ejercí­a como alcalde capitalino. Se sumó pronto al movimiento Nuevas Ideas y ahora continúa con un cargo de confianza.

Previo a los actos de investidura, Bukele habí­a dado a conocer ocho nombres de su Gabinete, los cuales son: Alexandra Hill Tinoco, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Suecy de Callejas se hará cargo del Ministerio de Cultura, Morena Valdez en el MITUR,  Ana del Carmen Orellana Bendek, estará en el MINSAL, Karla de Varela comandará la cartera de Educación, Michelle Sol dirigirá el rubro de Vivienda, Marí­a Ofelia Navarrate (Marí­a Chichilco), se encargará del Desarrollo Territorial y Egriselda López representará a la nueva administración ante las Naciones Unidas.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias