sábado, 27 abril 2024

Migración a EEUU reduce al 11,21% en marzo desde El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

8,467 salvadoreños fueron deportados de EEUU en marzo de 2022; y 9,537 en 2021. Sin embargo, durante los primeros 3 mese, se acumulan 21,599 deportados.

Por Alessia Genoves


8,467 salvadoreños han sido deportados de Estados Unidos, durante el mes de marzo de 2022. La cifra es menor en un -11.21% a los datos registrados en la misma fecha del año 2021, durante los que la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (CBP) reportó unos 9,537 connacionales deportados.

El flujo migratorio del país apenas representó el 3.39% del total las 249,198 personas deportadas de 21 países de Centro, Sudamérica y las Antillas; así como de países asiáticos, desde China, Filipinas a Turquía. Y hay que agregar que el flujo migratorio de El Salvador crece en menor proporción (-11.21%) respecto al ritmo del resto de países, juntos (+30.94%).

Más migración

Durante el mes de marzo, unos 8,467 salvadoreños fueron deportados de la Frontera Sur y de la Frontera Norte de los Estados Unidos, según la CBP. La cifra es menor respecto a las 9,537 que fueron deportadas en la misma fecha del 2021. Sin embargo, la tendencia es mayor respecto la del año 2020, en los que al menos se reportaron 1,490 casos.

Sin embargo, El Salvador ha acumulado un total de 21,599 deportadas durante los primeros tres meses del año 2022. El dato es superior, en cantidad, a las 18,818 personas deportadas durante la misma fecha del año 2021. Esto quiere decir, que la inmigración ha incrementado a un 12.97%.

Éste año, 2022, va a ser un año muy peculiar en tema migratorio. Se esperan grandes flujos de población migrante, y no sólo de la región; sino que hasta de los grandes está recibiendo México”, indicó el titular del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, en una entrevista exclusiva con Radio YSKL.

Estamos en un período pos-pandemia. Y las consecuencias económicas, principalmente de empleo, creo que han sido muy grandes los impactos de las naciones; y, al final, producen personas buscando solución”, se refirió así Ríos a los migrantes de todos los países del mundo.

Las argumentaciones de Ríos son coherente con el incremento del 30.94% del volumen total de migrantes, éste año, deportados en Estados Unidos. Sin embargo, la tendencia en El Salvador no ha sido continua hasta el mes de marzo, (8,467) en contraste con los meses de enero (5,867) y febrero (7,265) de éste año.

Hay que destacar que, desde el pasado 25 de marzo, hasta la fecha, unas 31 mil personas ha sido detenidas, bajo la presunción de participar o de pertenecer a maras o pandillas. Los resultados responden a políticas de seguridad pública, como La Guerra Contra Pandilas; y los Regímenes de Excepción; última que fueron sancionados desde el pasado 27 de marzo de éste año.

Hay que destacar que el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales establece, entre otras cosas, el “cambio de residencia”, de acuerdo con el decreto N.º. 333. Además, el país ha reforzado los puntos fronterizos, para evitar el escape de las autoridades de las personas asociadas con grupos terroristas.

La nuevas políticas migratorias podrían alterar los ciclos de migración interna, y los de migración externa. Sin embargo, Ríos sostiene que la migración actual se debe a la “delincuencia”; mientras que la migración de los años 80`s se debía a la “guerra”; en los 90`s a la situación “económica”, según lo estimó en la entrevista Diálogo con Ernesto López, el pasado 9 de mayo.

Aunque, también admite que “el combate a la delincuencia proyecta un clima de seguridad que atrae la inversión extranjera y eso es altamente positivo

Repatriados

El flujo migratorio ha crecido en los últimos 3 meses. Sin embargo, el mes de marzo fue un 13% menor respecto a la misma fecha del año pasado, de acuerdo con los datos oficiales de la CBP.

Hay que detallar que la institución de migración indica que la cantidad de adultos encontrados representa la mayor proporción, respecto a los demás grupos demográficos de migrantes de portados. Éste grupo social representó un total de 25,847 personas deportadas; cifra inmediatamente menor a los 46,373 deportados durante la misma fecha del año 2021.

El número de personas, integrados a grupos familiares, llegó a representar unos 15,877 durante el mes de marzo de éste año. El dato constata con los 37,524 deportados en la misma fecha del año anterior. Por otra parte, el cantidad de “menores solos” ha sido de 8,320; cifra que es menor a los 15,530 deportados durante la misma fecha del año anterior; y el número de menores acompañados pasó de los 35 a los 8 deportados, en éste fecha.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias