El gobierno de El Salvador ha anunciado que su red consular en Estados Unidos estará disponible para ayudar a los salvadoreños en el proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS). Este anuncio llega después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extendiera el programa por 18 meses.
El período de reinscripción para los beneficiarios del TPS será del 12 de julio al 10 de septiembre de 2023. Los salvadoreños que necesiten ayuda para completar los formularios de reinscripción pueden programar una visita a través del Consulado Virtual de El Salvador o llamando al 1-888-301-1130
La Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a todos los compatriotas en Estados Unidos que necesitan apoyo para llenar sus formularios I-821 (Estatus de Protección Temporal) e I-765 (Autorización de Permiso de Trabajo) a programar su visita al consulado salvadoreño más cercano para recibir ayuda gratuita.
A todos nuestros compatriotas en Estados Unidos que necesitan apoyo para llenar sus formularios:
✅ I-821 (Estatus de Protección Temporal)
✅ I-765 (Autorización de Permiso de Trabajo)Los invito a programar su visita al consulado salvadoreño más cercano para recibir ayuda… https://t.co/j8fv0EYsdS
— Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT) July 10, 2023
El TPS es un programa que se estableció en 1990 para proporcionar alivio migratorio a personas de países donde las condiciones impiden que los ciudadanos regresen de manera segura. Los beneficiarios del TPS pueden obtener una autorización de empleo en Estados Unidos, un permiso de viaje y están protegidos contra la deportación.
La reinscripción al TPS está limitada a personas que ya han sido beneficiarias del programa y que llegaron a Estados Unidos antes de las fechas de residencia continua establecidas para cada nacionalidad. Para El Salvador, la fecha de residencia continua es el 13 de febrero de 2001.
Se estima que unos 239,000 salvadoreños serán elegibles para reinscribirse en el TPS durante el período de reinscripción. La extensión del programa, anunciada el 13 de junio por Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, anula el fin del programa que había sido ordenado por el expresidente Donald Trump durante su mandato en 2017 y 2018.
“El secretario Mayorkas decidió extender el TPS después de consultar con los colaboradores interagenciales y considerar cuidadosamente las condiciones actuales en El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua”, dijo el DHS.