miércoles, 19 junio 2024

EE. UU. extiende a El Salvador reinscripción de TPS hasta el 2025

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán, han sido beneficiados con 18 meses más para poder volver a registrarse al TPS.

Hasta el 9 de marzo de 2025 ha sido extendido el período de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. Así lo notificó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), donde, además, se benefician con la misma decisión a Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán. 

Este próximo 10 de septiembre vencía el plazo para que los salvadoreños pudieran presentar los formularios requeridos y mantener sus beneficios. Con el nuevo aviso, este tiempo se amplía a 18 meses más.

El Salvador, en conjunto con Honduras, solicitaron este día dicha extensión al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. En la carta, subrayaron que el TPS brinda a los beneficiados un “alivio temporal de la deportación, autorización de trabajo y la oportunidad de contribuir a las comunidades a las que sirven”.

Además, argumentaron que dadas las extensiones automáticas por litigios recientes, muchos tepecianos “creen que su estatus de TPS se renovará automáticamente, especialmente aquellos con permisos de trabajo que vencen el 30 de junio de 2024”, por lo que los países centroamericanos consideraron necesaria la ampliación, a fin de evitar la pérdida de sus estatus debido a confusiones.

En ese sentido, la decisión del Departamento también se dio a conocer este día. La embajadora de El Salvador en EE. UU., Milena Mayorga, atribuyó que la extensión se determinó tras la petición. “Gracias por escuchar nuestra solicitud, secretario Mayorkas”, dijo.

De este modo, para el caso de Honduras, el plazo vencía el 6 de enero de 2024, pero ahora queda extendido hasta el 5 de julio de 2025. Mientras que para Haití se extendió hasta el 3 de agosto de 2024, Nepal al 24 de junio de 2025, Nicaragua al 5 de julio de 2025, y Sudán al 19 de abril de 2025.

Cabe mencionar que la decisión del DHS no modifica los requisitos de elegibilidad ni las extensiones previamente anunciadas de las designaciones de TPS. Más bien, se enfoca en brindar a los beneficiarios existentes el tiempo necesario para reinscribirse y mantener sus beneficios legales en los Estados Unidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias