sábado, 27 abril 2024

$9,137.78 reintegra ex-funcionario de la PNC y del ISSS al Estado

¡Sigue nuestras redes sociales!

$9.137,78 USD debe reintegrar al Estado, Gustavo Enrique Ruiz Linares,Según el TEG, incumplió la Ley de Ética, cuando se desempeñó de forma simultánea como Cabo de la PNC y como Auxiliar de Enfermería del ISSS

Redacción ContraPunto


$9.137,78 USD fue la cantidad reintegrada por el señor Gustavo Enrique Ruiz Linares, tras ser señalado de actos contrarios a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Los reintegros responden a la percepción de doble remuneración del investigado, cuando se desempeñó de forma simultánea como Cabo de la Policía Nacional Civil (PNC) y como Auxiliar de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante los meses de enero a septiembre 2021.

La transgresión a la LEG radicó en incurrir en una “incompatibilidad de horarios” entre ambos trabajos, lo que constituye una violación al artículo 6 letra C de dicho cuerpo normativo, según estipuló el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), en su resolución contenida en el expediente 117-A-2021.

Infracción por incompatibilidad de horarios entre la PNC y el ISSS

Entre enero y septiembre 2021, el señor Ruíz Linares laboró de forma ordinaria en la Subdelegación de Aguilares de la Policía Nacional Civil (PNC), con un horario de seis días de trabajo por cuatro de descanso. De forma paralela, se desempeñaba como Auxiliar de Enfermería en el Hospital del ISSS, con turnos rotativos de diez horas diarias.

El solapamiento entre ambas jornadas laborales se tornaba inviable dado que la asistencia al centro hospitalario coincidía en algunas fechas con los turnos policiales, tal como se verificó a través de los registros biométricos y el reporte de licencias del investigado.

Durante dicho período, el señor Ruiz Linares recibió de forma mensual un salario de $663.50 USD como Cabo de la PNC; y de $899.28 USD como Auxiliar de Enfermería del ISSS. En total sumaban $1,562.78 USD de ingresos provenientes de fondos públicos.

Los $9,137.78 USD reintegrados por el investigado responden a los salarios devengados de manera irregular en su cargo del ISSS, durante los meses en que se superponían los horarios laborales. Por su parte, el Tribunal de Ética resolvió sancionarlo con una multa equivalente a 5 salarios mínimos mensuales urbanos, que ascendió a $1,825.00 USD.

Reincidencia en faltas éticas del investigado

No es la primera vez que el señor Ruíz Linares es señalado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Previamente, en el expediente 188-A-2016, ya había sido sancionado por transgredir el mismo artículo 6 letra C de la LEG, al desempeñarse también de forma simultánea entre 2014 y 2016 en la PNC y el ISSS.

En aquella ocasión el Tribunal determinó que el investigado abusó de la confianza depositada por ambas instituciones, al anteponer su interés particular sobre las responsabilidades inherentes a la función policial y la asistencia hospitalaria. No obstante, dichas prácticas irregulares continuaron reiterándose en el tiempo.

La reincidencia en las faltas éticas confirma un comportamiento reiterado de deslealtad hacia la PNC y el ISSS, entidades que le confirieron un cargo público. También evidencia la priorización de un interés particular sobre las obligaciones para con la ciudadanía. De ahí que el Tribunal haya resuelto comunicar el caso tanto al Director de la PNC como a la máxima autoridad del ISSS.

El objetivo es que ambas instituciones establezcan medidas correctivas en los sistemas de control de asistencia laboral y de gestión de talento humano. Ello, con la finalidad de prevenir e impedir que funcionarios públicos vuelvan a incurrir en este tipo de prácticas antiéticas. Prácticas que atentan contra el erario estatal y contra la calidad de los servicios públicos brindados a la población salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias