El proceso judicial contra Norman Quijano, acusado de delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, ha alcanzado su etapa final. Tras una vista pública que culminó este martes, se espera que la Cámara emita su veredicto el próximo 16 de abril. Los fiscales han solicitado una condena de 19 años de prisión por los dos delitos imputados al exdiputado y excandidato presidencial por el partido ARENA en 2014.
Durante los alegatos finales, la Fiscalía fundamentó sus argumentos en la prueba documental y testimonial presentada durante el juicio. Se destacó la incorporación de pruebas en formato físico y digital, respaldadas por testimonios de testigos presenciales. Entre estos testimonios, se destaca el de un testigo protegido conocido como “Noé”, quien se presentó en una videoconferencia ante los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.
“Noé” incriminó a Quijano al afirmar que este ofreció beneficios económicos y otras prebendas a cabecillas de pandillas a cambio de su apoyo político. Según el testimonio del testigo, las reuniones entre Quijano y los pandilleros no fueron casuales, sino que se planificaron en la sede de una iglesia en la colonia Flor Blanca de San Salvador.
En sus declaraciones, “Noé” afirmó que Quijano ofreció hasta $100 millones a las pandillas y discutió sobre la libertad de movimiento y la eliminación de restricciones impuestas por gobiernos anteriores en el contexto de la reinserción de los pandilleros.