miércoles, 22 mayo 2024

Comisión de Sobresueldos entregará informe final a la FGR para continuar investigaciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo con la Comisión, exfuncionarios de gobiernos anteriores podrían haber incurrido en delitos como evasión fiscal, lavado de dinero, y enriquecimiento ilícito.

La Comisión Especial encargada de investigar la asignación de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios y entidades durante los años 1989 a 2019, ha determinado que la Fiscalía General de la República (FGR) debe proseguir con la indagación para establecer las responsabilidades pertinentes.

La mencionada comisión, cuyo nombre completo es “Comisión Especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores”, llegó a la conclusión de que ciertas acciones podrían constituir delitos como evasión fiscal, lavado de dinero, y enriquecimiento ilícito.

Dentro del proceso investigativo, la comisión citó a comparecer a más de 20 exfuncionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN, entre ellos, los expresidentes Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, así como otros personajes relevantes como Ana Vilma de Escobar y Eugenio Chicas.  Margarita de Escobar y Rolando Alvarenga también fueron citados, sin embargo, no se presentaron ante la comisión.

Además, otros que fueron llamados a declarar son Arturo Claudio Enea Ton, secretario privado de Cristiani; y Élmer Charlaix, excolaborador de Saca. Cabe destacar que ambos cumplen actualmente condena en el centro penitenciario “La Esperanza” por delitos de corrupción.

Dicha comisión emitió dos avisos a la FGR en el pasado: el primero el 30 de agosto y el segundo el 3 de septiembre de 2021, instando a dicha institución a iniciar acciones legales contra los involucrados en estos hechos.

La propuesta para la creación de esta comisión fue presentada por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el 5 de julio de 2021, siendo aprobada posteriormente en la sesión plenaria ordinaria número 11.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias