6 cubos abren, honran a Luigi Doze y rechazan Acuerdos de Paz

¡Sigue nuestras redes sociales!

6 cubos inauguran en San Salvador, La Paz y La Unión. Bautizan el Cubo de Mejicanos en honor a Luigi Doze. Bukele rechaza Acuerdos de Paz, porque durante la guerra hubieron 75 mil homicidios y después, más de 111 mil.

Redacción ContraPunto


6 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (Cubos) son inaugurados. Las edificaciones que buscan prevenir la delincuencia, y fortalecer la educación cívica se añaden a las 94 existentes hasta el año 2022. El acto inaugural fue anunciado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el Cubo de Mejicanos, bautizado en honor a la vida y obra del artista suburbano y líder comunitario, “Luigi Doze”.

282 días sin homicidios es la cifra oficial reportada durante la administración del presidente Nayib Bukele. El dato es controvertido por anuncios periodísticos, que deberían estar registrados comprobados en el Instituto de Medicina Legal (IML); y omite el registro de presuntos pandilleros que perdieron la vida en combate con las autoridades, en uso de la legítima defensa.

Sin embargo, el presidente insiste en que la evidencia es demostrable por la ausencia comparativa de cuerpos sin vida en espacios públicos durante el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, que lamento estar ausente tras la pérdida material de Luigi Doze. Además, compara los resultados de su administración en la contención de la criminalidad, respecto de los registrados en administraciones anteriores, que acumularon 111,143 homicidios, de 1994 a 2018; y 116,516 homicidios hasta 2023.

6 Cubos y Luigi Doze

Centros de cómputo, espacios lúdicos y bibliográficos deberían integrar cada uno de los Cunos, que fueron inaugurados ésta tarde. Como se puede intuir de las cifras mencionadas, el total de espacios comunitarios se cuantifica en al menos 100 Cubos, desde la incursión de la fase II del Plan Control Territorial (PCT).

6 son los Cubos que se instalan en zona estratégicas, para prevenir la delincuencia y fortalecer el desarrollo y la educación cívica; así cifra el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Bukele indicó que los espacios comunitarios responden a que “debemos de tener oportunidades para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para que no importa el nivel socio-económico que tengan, todos tengan las mismas oportunidades en espacios de públicos de calidad, de primera, como el que tenemos acá”, señalando el cubo.

Mejicanos, del municipio de San Salvador, fue el espacio de concentración para el discurso presidencial, acompañado por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El espacio como tal, además fue presentado con el nombre Luis Henriquez Zavaleta, quien es conocido como Luigi Doze, y una de las víctimas mortales de la violencia terrorista.

“Ahora el nuevo CUBO en Mejicanos será llamado Luigi Doze, en honor a este joven que luchaba por salir adelante”, refirió Bukele. A ésta declaración acontecieron las palabras de su madre,Evelyn Henriquez de Zavaleta, quien no negó la reivindicación de la memoria de su hijo, pese a que organizaciones de oposición suelen definirlo como propaganda:

“Agradezco nombrar éste Cubo con el nombre de mi querído hijo. Sé que es difícil aceptar la partida de mi hijo. Sé que desde el cielo está agradecido de que su huella quede en las nuevas generaciones de su colonia y de su país”, dijo la madre de Luigi Doze.

Apopa también es la cede que alberga otro Cubo; al igual que Soyapango y Panchimalco en el departamento de San Salvador. Además, se confirmó la apertura de los Cubos en San Luis Talpa, del departamento de La Paz; y en El Tamarindo, en el departamento de La Unión.

Rechazan Acuerdos de Paz

“La Guerra fue una farsa. Mataron a más de 75 mil personas entre los dos bandos, incluyendo a los 1,000 de El Mozote; y fue una farsa, como los Acuerdos de Paz”, así lo expresó el presidente Bukele, en su visita al Caserío El Mozote, en el año 2020. Ésta posición fue reiterada tras la apertura de El Cubo Luigi Doze, añadiendo que las víctimas mortales de los 20 años de guerra (social y militar) fueron superadas durante los 20 años anteriores, con 111,143 homicidios.

Desde luego, Bukele omite referirse a las causas que generaron la guerra, entre ellas enumeradas la ausencia de espacios democráticos participativos, que el efecto que se imponía durante los gobiernos militares y militarizados de la década de los 70’s.

“No sólo es importante que entre la seguridad, sino también entre el Estado atrás, resolviendo los problemas estructurales que causaron la delincuencia. Causaron que se crearan las pandillas. Lastimosamente, no fue nuestra culpa”, promete Bukele. “Lastimosamente, fueron gobiernos anteriores que abandonaron el país. Primero lo llevaron a una guerra de 12 años, que en realidad fueron 20 porque en los 70’s ya había guerra”, justifica.

Ésta condición es comparada con el gobierno actual, por organizaciones como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), que también omite referirse a los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de 2019 y 2021; así como a las decenas de encuestas que reafirman la preferencia mayoritaria hacia el presidente Bukele.

“…Y luego hubo, que realmente no fue paz, sino que fue un acuerdo entre grupos de poder que se repartieron el pastel del país durante 30 años. Y la prueba de que no hubo paz, es que hubo más de 100 mil muertos, en la Paz. Eso no es paz. Es una guerra. Sólo que es una guerra diferente. Primero tuvimos una guerra de guerrillas y luego tuvimos una guerra social, causada por su puesto por el abandono de nuestra juventud, el abandono de nuestras comunidades y prácticamente en inversión social”, señaló.

Sostuvo que la herencia delictiva es irreversible; pero propuso detenerla, “aplicando la ley”. Bukele se refirió a los miembros y colaboradores de maras y pandillas; y que sólo en el Régimen de Excepción se enumeran al menos 62 mil personas; entre ellas, 3,313 personas que han sido procesadas con medidas alternas a la detención, sobreseídas y absueltas de los cargos que motivan a la Guerra Contra Pandillas.

“58 mil personas están en la cárcel”, confirmó el presidente. La cifra responde a una sustracción entre el total de personas acusadas y la minoría de personas inocentes o judicializadas con medidas alternas a la detención. Así lo refirió el presidente, al sostener que el sistema judicial no era perfecto, en presencia de representantes de la ONU y de ACNUR.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: