El Hip Hop salvadoreño se despide del productor musical Luigui Doze

El artista de HipHop salvadoreño, Luigui Doze., perdió la vida la tarde del martes 30 de junio. Con cerca de 20 años de trayectoria, su música ha tenido colaboraciones con Rapsusklei, I-Troll, Ft Noric. Entre otros. Fue fundador del Festival América del Centro.

0
818
Imágen: Luigui Doze

Desde horas de la tarde, efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron el deceso del reconocido artista de música urbana, Luis Alejandro Henríquez, popularmente conocido con el pseudónimo de Luigui Doze, quien destacaba en la cultura del Hip Hop, con más de dos décadas de trayectoria a nivel centroamericano.

Las autoridades detallan que Doze fue víctima de una persecución por presuntos miembros de agrupaciones terroristas, quienes finalmente le dieron muerte en un vecindario localizado en el reparto Santa Lucía del municipio de Mejicanos, zona colindante con el de Cuscatancingo, en San Salvador.

Luigui Doze celebra el Agosto HellBoy, en la Casa Tomada, con el artista urbano, Débil Estar y el actual director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, conocido como Slipton. Fotografía: Luigui Doze.

Los correlativos del artista lamentaron su deceso, al definirla, a su vez, como una pérdida en la cultura del Hip Hop salvadoreño. El artista, productor musical y rapero, además, habría incursionado en los Rap Festival por más de una década. También, ha destacado en la historia del país por ser uno de los fundadores del Festival América del Centro, espacio en el que han participado figuras connotadas, como Mc Meza, el elenco de Los Aldeanos y hasta el célebre cantante español, Rapsusklei.

Era imposible ignorar su presencia en el escenario. Hubiese sido una falta de respeto el ignorar su aporte al Hip Hop salvadoreño. Luigui Doze siempre será un amigo, no solo mío, sino de mi familia quienes sentimos y dolemos por su injusta e indignante partida”, lamento el productor musical, Omnionn, tras su deceso.

El título “Y si fuera cierto qué?” fue musicalizado con Ft. Norick. Su contenido expresa el esfuerzo de los artistas para destacar en su género.

De su producción musical destacan álbumes como Alber Todo y Rompiendo el Silencio, caracterizados por su crítica social a la política y a la violencia en su natal El Salvador. En el segundo álbum destacan títulos como “Aguacero”; “Y si fuera cierto qué?” y “Thunder”, en los que tuvo la colaboración de los artistas latinos I-Troll, el peruano Ft. Norick y el español Rapsusklei.

Un día, nos reuniremos de nuevo, sin ningún dolor ni pena, para hacer lo que nuestras almas buscaron siempre, juntos de nuevo en un concierto para la eternidad. Descansa en beats mi hermano Luigui Doze (…). La música nacional les clama justicia”, lamentó el artista urbano, Débil Estar, demandando justicia a las autoridades competentes, desde sus redes sociales.

El título de “Thunder” tuvo la participación de Rapsusklei, quien volvió a arribar a El Salvador en el año 2019.