79.30% homicidios menos dejó el 2022, y 4071 denuncias

¡Sigue nuestras redes sociales!

79.30% homicidios menos que en 2021 deja el año 2022. Bukele registra -77.7% homicidios menos que Salvador Sánchez Cerén; -66.48% que Mauricio Funes y -70.58% que Antonio Saca. PNC recuenta más de 270 días sin homicidios. Pero hay 4,071 denuncias a al ONU y CIDH.

Por Alessia Genoves


Homicidios se reducen al 79.3%. El dato lo confirma la Policía Nacional Civil (PNC), de los registros periódicos divulgados desde el cierre del año fiscal 2019 y 2022; y consiste en una comparación entre ambos períodos. El año fiscal 2022 cierra con 495 homicidios reportados, omitiendo las 90 muertes a pandilleros – resultado de la defensa legítima por la PNC- reportadas hasta el mes de noviembre, y el igual número de muertes en centros penales, de las que la Fiscalía General de la República (FGR) no asocia implicaciones con las autoridades del Estado.

4,071 denuncias, sin embargo, han dirigido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evaluar las condiciones de legalidad establecidas durante el Plan Control Territorial (PCT). Cerca del 75% de las denuncias responderían a presuntas detenciones arbitrarias, una estimación superior a las 2,100 personas liberadas durante el Régimen de Excepción, según la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara.

79.3% menos homicidios

495 homicidios se reportan al cierre del año 2022. El registro es inferior respecto de los 1,147 homicidios reportados en 2021, con una diferencia que es perceptible en una reducción porcentual del 56.8%. Pero la brecha es mucho mayor en comparación con los 2,398 homicidios reportados en el año 2019, con una proporción de -79.36%.

Nayib Bukele, el presidente de la República, sin embargo, ha gobernado desde el 1 de junio de 2019 hasta el día en curso. Los homicidios reportados durante su período presidencial llegan a los 4,021 registros, de acuerdo con el último informe divulgador por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP). Los datos van reduciéndose con el tiempo, y son inferiores a los de sus predecesores en el poder.

4,021 homicidios circunscriben a los 1,147 reportados durante el año 2021; que, como se ha dicho, ha sido superado por los reportes del año 2022, con 56.8% casos menos. Al mismo tiempo, los registros del año 2020 son inferiores en número respecto de los de su año sucesor, con apenas 1,341 reportes confirmados, y una reducción del -14.47%.

2019, por otra parte, fue el año en el que se reportaron al menos 2,398 homicidios, una cifra que fue superada en el año posterior, con una reducción del 44.03%. Sin embargo, es necesario pausar éste análisis para hacer notar que el presidente Bukele ingresó a la presidencia durante el segundo semestre de 2019, por lo que los registros comparativos de homicidios en su período son inferiores a los 400.

Sin embargo, el ingreso de Bukele a la presidencia no marca necesariamente la tendencia a la baja. Ésta se veía notando durante la mitad del quinquenio en la presidencia del profesor Salvador Sánchez Cerén. Es decir, que los registros de 2019 sí son inferiores, en un 28.33%, respecto de los 3,346 del año 2018. Al mismo tiempo, el año 2018 reportaría un decrecimiento del 15.55% de los reportes del año 2017, año que culminó con 3.962 homicidios.

-77.7% de homicidios que Cerén

Cerén, sin embargo, gobernó en un período que registró un alza significativa en los homicidios. Sólo en el año 2016 se reportarían 6,656 homicidios; y en el año 2015 la cifra era aún mayor, con 6,656 homicidios. En comparación, el año 2014 de su ingreso apenas reportó 3,921 homicidios; es decir, un 69.7% menos que en 2017. De hecho, el expresidente cerró sus tres años y medio de gobierno con 18,085 homicidios.

Bukele, por tanto registra una contracción del 77.7% de homicidios menos que en los tres años de gobierno del ex-presidente Sánchez Cerén. A su vez, reporta una contracción del 66.48% respecto de los 11,997 homicidios reportados durante el mismo período de la administración del ex-presidente Carlos Mauricio Funes. Hay que hacer notar que a ambas administraciones predecesoras se les acusa de la malversación de $350 y $351 millones de dólares, así como de pactar con organizaciones terroristas.

Elías Antonio Saca gobernó, por otra parte, desde el 1 de junio de 2006 al 1 de junio de 2009. Sus tres años y medio de administración dejaron un saldo de 13,669 homicidios; cifra que representa un 12.23% más que la de su predecesor -en el mismo período-. No obstante, en comparación a los resultados en la contención de homicidios durante la administración de Bukele, la diferencia es del 70.58%.

Más de 270 días sin homicidios

Bukele reporta más de 270 días sin homicidios, durante sus tres año y medios de administración presidencial. A su vez, el año 2022 reportó 175 días sin homicidios, una cifra que corresponde al 64.81% del total de días sin homicidios durante su gobierno. Por si no fuera poco, la aplicación del Régimen de Excepción y la declaración de al Guerra Contra Pandillas dejaron 170 sin homicidios.

Diciembre de 2022 reportó hasta 22 días sin homicidios; y un registro de apenas 13 días sin homicidios de los 31 que lo comprenden. Las autoridades ofrecen datos que asemejan los resultados del mes de noviembre y el de julio de éste año, que también reportaron 13 homicidios. Éstos resultados definieron dichos períodos como los más pacíficos del año.

Antonio Saca y Funes Cartagena, por el contrario, apenas llegaron a enumerar tan sólo 1 día sin homicidios, durante sus administraciones. La presidencia de Sánchez Cerén, por el contrario, no llegó a reportar ningún día sin homicidios, un dato que -además de los 18,085 homicidios- definen su administración como una de las más violentas de las últimas dos décadas.

Controversias

4,071 denuncias han sido procesadas ante la ONU y la CIDH. Los reportes responden a las supuestas demandas registradas de presuntas víctimas de vulneraciones a los derechos humanos; de la que el 75 % responderían a presuntos arrestos arbitrarios, según datos de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), la Fundación Cristosal; el Grupo Social Pasionista (SSPS) y otros.

Hay que detallar que todas las presuntas denuncias tienen el contexto temporal de la aplicación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, una política de seguridad que se ha prorrogado durante 9 veces consecutivas, declarada legal al permenecer en libertad cerca de 2,600 pandilleros -agrupación terrorista que motivó la aprobación del Régimen.

94,562 personas detenidas en centros penales justificarían, a su juicio, condiciones inhumanas en centros penales: “La sobrepoblación y el hacinamiento son descomunales, e implica condiciones indignas, inhumanas y degradantes para quienes están recluidas en el país”, indicó la representante de Cristosal, Zaira Navas, en la última reunión agendada con la CIDH.

90 persona habrían perdido la vida en centros penales. El dato lo confirmó la representante de la FGR, Adela Saravia, ante la Comisión Contra la Tortura (CAT), de la ONU, el pasado 19 de noviembre. Éste registro supera en al menos 10 personas, al de la Fundación Cristosal, en su informe divulgado el pasado mes de septiembre de 2022. Saravia, por su parte, aseguró que las investigaciones en curso, hasta esa fecha, no implicarían relación sobre el personal policial, militar o penitenciario.

Caballero de Guevara indicó a la prensa que se encuentra planificando diálogos con representantes de organismos internacionales, para aclarar las condiciones legales en las que se ven sometidas las personas que han indicado alguna presunta vulneración a sus derechos humanos, y casos de presuntas detenciones arbitrarias. La organizaciones de diálogo responden a la ONU y a la CIDH.

CIDH y ONU demandaron, entre otras cosas, la proximidad con el gobierno de El Salvador, para discutir las denuncias que han tenido lugar en el Régimen de Excepción, y décadas anteriores. CIDH, por su parte, demandó la observación del cumplimiento de derechos humanos, así como la visita al Estado, para comprobar las presuntas vulneraciones.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias