spot_img
spot_img

$475 millones para venta de bonos aprobados. Niegan default

¡Sigue nuestras redes sociales!

$475 millones para compra y venta de bonos solicita el Ministerio de Hacienda. “El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento”: Nayib Bukele.

Por Alessia Genoves


Por Alessia Genoves

$475 millones de dólares” es el monto dedicado a la emisión de deuda. $275 millones de dólares responden a la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), para el pago de “obligaciones financieras” de la deuda pública. Otros $200 millones de dólares responderán a un préstamo emitido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para emisión de un crédito que “ reconoce las erogaciones realizadas en la ejecución de las medidas económicas para paliar el impacto de la crisis inflacionaria y proteger la economía familiar”.

Con éstas dos iniciativas, vamos a asegurar la disponibilidad de fondos, para ofrecer a nuestros tenedores de bonos 2023 y 2025 una opción de compra anticipada de la deuda emitida”, indicó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, al referirse a las propuestas de ley que representan el presupuesto de los $475 millones de dólares.

Representarían “una clara señal de la solidez y de la liquidez de las finanzas públicas salvadoreñas”, en opinión de Zelaya. Al mismo tiempo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tendría expresaría que “El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”.

Ambas fueron aprobadas en la sesión plenaria ordinaria N.º 66, con dispensa de trámite. La primera recibió un aval de 62 votos, del pleno legislativo; y la segunda, con 66 votos. La propuesta que fue definida como un solución para la conciliación de la deuda externa, sin embargo, no recibió el voto de diputados de partidos políticos definidos como “oposición”; entre ellos, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, quien juzgó que los requerimientos no serían más que “deuda para pagar deuda”.

$275 millones: “Derechos Especiales de Giro”

Con $275 millones de dólares “se va a emitir un bono, por parte del Ministerio de Hacienda”, indicó Zelaya. La emisión del bono responde a la cobertura del “Uso de los derechos asignados de giro, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el año 2020”, con el cual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó $267 millones de dólares a El Salvador, para el pago de necesidades implicadas a la “crisis del covid19”.

El Fondo asignó éstos derechos especiales de giro, que son valore a favor del país, o del Estado receptor., que se pueden convertir a dólares, o a cualquier moneda fuerte. Entonces, nosotros no habíamos convertido éstas operaciones, y se mantenían en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR), y las habíamos mantenido ahí en reserva”, añadió Zelaya.

El bono tendría validez por “10 años”; y “se va a suscribir al Banco Central de Reserva (BCR)”. Al término de los 10 años de validez, el Ministerio de Hacienda pagará o repondrá esos fondos que han sido prestados momentáneamente, para éstos vencimientos”, detalló el ministro.

La Ley autoriza al BCR, por tanto, “a realizar las operaciones que sean necesarias en los mercados internacionales para la conversión” de los “Derechos Especiales de Giro a Dólares de Estados Unidos de América” (art. 1), cuya emisión sería en “neto de cualquier costo que implique la conversión para que sea utilizado para apoyo presupuestario” (art. 2).

El capital y los intereses del bono estarán exentos de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales” (art. 5, lit. i), según lo establecen sus características. Además, indica que el “bono podrá ser redimido anticipadamente”, de manera “total o parcial”. Además, devengará un “interés equivalente a la Tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate), compuesta diaria, más un diferencial de 8 puntos,”.

$200 millones: “Operación de reembolso de gasto de inversión”

Unos “$200 millones de dólares” serán suscritos por la Asamblea Legislativa, para ejecutar una “operación de reembolso de gasto de inversión”. EL monto de la inversión tendría cobertura a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y suscripción daría pie a una libre disponibilidad de los fondos” adquiridos.

Esto es así, porque “los fondos ya fueron ejecutados”, según lo detalló Zelaya. Las operaciones realizadas tras ésta suscripción habrían tenido lugar en la aplicación de las medidas que nosotros hemos tenido vigentes para los subsidios de combustibles”, añadió. Es decir, el ministro refiere a la cobertura de los impuestos sobre los Fondos de Estabilización de Fomento Económico (Feffe), y la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo (Cotrams),

Es una operación totalmente enmarcada en el reglamento del BCIE, al igual que la operación que vamos a poner a disposición de todos nuestros inversionistas. Es una operación de compra anticipada de bonos soberanos salvadoreños totalmente voluntaria, totalmente pública; y que respeta tanto las cláusulas de nuestros bonos, como todas las reglas de los mercados bursátiles internacionales”, explicó Zelaya.

Los fondos tendrán un “plazo de préstamo de hasta 5 años, para cada desembolso, contado a partir de la fecha de cada desembolso”; y el capital de préstamo será “amortizado con el pago de cuotas semestrales consecutivas”. El pago de interés será establecido por el BCIE; y estará integrada por la “LIBOR a 6 meses, revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE que actualmente es de 165 puntos básicos, revisable y ajustable semestralmente”. Mientras que la comisión de seguimiento y administración se ”pagará ¼ del 1% sobre el monto total del préstamo, pagadero de una sola vez a más tardar al momento del primer desembolso y a descontar del mismo”.

De acuerdo con el artículo 2 de la ley, “los recursos del Contrato de Préstamo serán destinados para reforzar el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022. en el Ramo de Hacienda, para atender transferencias varias y obligaciones generales del Estado; así como para atender prioridades estratégicas del Gobierno”.

“No caemos en default”

El Salvador tiene suficiente liquidez” fue la afirmación del presidente Bukele, al referirse a cuestionamientos relativos al pago de la deuda externa salvadoreña. Ésta liquidez tendría lugar “no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”.

Bukele refirió sus afirmaciones a la emisión de bonos, sustentados en las dos propuestas económicas, referidas a los $475 millones de dólares. Además aseguró, en representación de su gobierno, que el pago de la deuda “lo haremos al precio de mercado (entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles)”.

Quienes nos dejaron las condiciones de deuda pública del 70% respecto al PIB, fueron los gobierno de ARENA, y del FMLN… No obstante, que puede ser también arreglada. Hay varios temas de ingeniería económica que podemos hacer todavía, siempre respetando la deuda de los mercados bursátiles”, indicó Zelaya.

Entretanto, la deuda pública del país se ha elevado a los $17,064.13 millones de dólares. A esa cantidad,se sumaría el pago requerido para la deuda externa, que es de $11,092.6 bmllones de dólares; y otro monto de $5,971.53 millones de dólares, constitutivos de la deuda interna.

Sin embargo, al cierre del año 2021, el monto acumulado de la deuda pública era de $16,966.58 millones de dólares, de los cuales, para ese tiempo, más del 88% correspondían a la emisión de bonos y a la gestión administrativa de los gobiernos de los partidos ARENA y FMLN. Durante el actual gobierno, no obstante, la deuda en bonos se ha incrementado al 22.0%, hasta el mes de noviembre del presente año, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias