- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Desacuerdos por pago de $800 millones de Eurobonos en BTC

¡Sigue nuestras redes sociales!

$800 millones de eurobonos vencen en 2023. Titular de hacienda, Alejandro Zelaya, dice que puede pagarse con Bonos Bitcoin, como alternativa. La oposición se opone, pese a que la deuda es del 88% de gobierno anteriores.

Por: Alessia Genoves


Oposición niega pago en bitcoin de $800 millones de dólares en Eurobonos al Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran requeridos desde 2012, para el financiamiento de la deuda del país. Se establece una fecha de vencimiento para el 2023. El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que la oferta no conflicturía el “mercado internacional”, ya se estaría sufragando el gasto, con ofertas de en bonos bitcóin, con valor de $1,000 millones de dólares,.

Empezamos con esta estrategia con una primera emisión de $1,000 de dólares (en Bonos Volcánicos), pero que, pues, se puede usar también, para este tipo de operaciones. No estaríamos digamos entrando en conflicto con el mercado tradicional, porque es un vencimiento que hay que pagar. Nosotros lo podemos pagar sencillamente, sin emitir otro nuevo bono en el mercado tradicional. Podríamos ir a buscar un bono nominado en dólares y que reciba pagos en bitcoin, como tal”, indicó Zelaya, en el programa de entrevista de Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña.

La emisión de los $800 se estableció por acuerdo legislativo en el año 2012, por decisión unánime de los 84 diputados, durante el gobierno del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Buscaba el pago de Letras del Tesoro (LETES) y Remanentes. Aunque Zelaya responsabilizó de la inversión al partido ARENA, la emisión tuvo lugar durante el gobierno del ex-presidente Mauricio Funes (2009-2014), y durante la presidencia del ex-diputado Sigfrido Reyes, en la Asamblea Legislativa.

Desacuerdos

El titular de Hacienda aseguró que “hay negociaciones todavía con el FMI”, y que se cuentan “con suficientes ofertas para negociar”, con diferentes “organismos multilaterales que se han acercado con la oferta de financiar ese bono”. Sin embargo, legisladores de la oposición, como el representante del partido Nuestro Tiempo, Jhonny Wright Sol, cuestionaron a Zelaya. Para el legislador, “el gobierno no ha sido capaz de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario; y ha asegurado otras vías de financiamiento”.

A lo mejor que quieran poner un poco creativos para pagar obligaciones de dineros que han sido otorgados en dólares, dudo mucho que los financistas, los prestamistas, van a aceptar pago en Bitcóin. Por tanto, habría que ver qué pretende hacer el gobierno para convertir esos bitcoin a dólares y hacer esos pagos”, añadió Wright a la prensa.

La diputada representante del partido FMLN, también cuestionó al ministro, y valoró que la decisión responde a que “no hay más organismos que le presten dinero al país”. Además expresó que “el nivel de deuda pública lo han elevado irresponsablemente, sin transparencia, sin rendir cuentas”, al referirse a una supuesta discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, y tras la discusión del partido oficial, Nuevas Ideas (NI), por establecer leyes de responsabilidad fiscal.

Las Finanzas

El precio de la deuda se ha elevado a los $16,722 millones de dólares, desde las últimas décadas. Pero, contrario a las declaraciones de Belloso, más del 88% de la deuda corresponde a los emisiones de bonos y a la gestión administrativa de los gobiernos de los partidos ARENA y FMLN. Durante el actual gobierno, no obstante, la deuda en bonos se ha incrementado al 22.0%, hasta el mes de noviembre del presente año, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Desde el año 2011, el Registro Estadístico de Emisiones de Valores del país hace un recuento de 35 emisiones de bonos. Otros estimaciones periodísticas sostienen que el país ha emitido unas 70 emisiones de bono, desde el año 2003.

El pago en Bitcóin que sostiene el ministro Zelaya es una alternativa que responde a la necesidad del país en sufragar los gastos. Sin embargo, las adquisiciones no han superado los 70 millones de dólares, en la adquisición de más de 1,391 unidades de criptomonedas, que se registran tanto desde las adquisiciones anunciadas por el presidente Bukele (1,270), como de informes hemerográficos especializados, entre ellos Bitcoin Magazine y Criptonoticias. Los informes aseguran que la empresa BitGo custodia las adquisiciones del gobierno.

Imagen

No obstante, el presidente Bukele confrontó a la opinión pública, respecto a la disposición de fondos públicos para la adquisición de criptomonedas, que se estarían devaluando con el tiempo. El pasado 3 de diciembre, indicó que el país adquirió 44,105 onzas de oro, por un valor de $79 millones de dólares.

En las últimas noticias, el titular de Hacienda recibió a los expertos en finanzas, y maximalistas del Bitcóin, Max Kaiser y Steisy Herbert. La reunión abordó la discusión sobre el uso efectivo de los Bonos Bitcóin, y <em><strong>“el camino que se debe trazar”. Las opiniones del maximalista fueron favorables, y refirieron a que el país podría convertirse en un “centro financiero global”, al ser pionero en la adopción del BTC, como moneda de curso legal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias