- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

$4,289 millones en impuestos. Inflación llega al 7.4%

¡Sigue nuestras redes sociales!

$4,289 millones recauda El Salvador en ingresos fiscales, hasta julio 2022. Inflación llega al 7.4%, acumulando 124.99 puntos en el Índices de Precio al Consumo. Exportó $4,4941.9 millones

Por Alessia Genoves


$4,289 millones de dólares más en recaudación de impuestos acumula El Salvador. El dato corresponde al excedente de ingresos obtenidos al término de los primeros 7 meses de 2022, respecto al mismo período de 2021, según lo declaró el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya. Al mismo tiempo, el Banco Central de Reserva (BCR) destaca que la producción, exportaciones e importaciones incrementaron en dicho período, al igual que los Índices de Producción Industrial (IPI), a un 3.6%.

7.4% es la variación inter-anual de la inflación que declara el BCR. El dato definiría a El Salvador como uno de los países con menor variación al alza en los Índices de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, la inflación ha incrementado a un 6.45%, desde marzo del año 2020. De modo que el país ha acumulado IPC, hasta el mes de julio, un saldo 124.99 puntos.

Economía crece

$1,500 millones de dólares es la máxima estimación de pérdidas anuales en recaudación tributaria, según lo asegura el ministro Zelaya. En respuesta de esa realidad, el país implementó el “Plan Nacional Anti-Evasión”, con lo que los ingresos tributarios habrían acumulado un excedente de $781 millones de dólares, respecto al mismo período del año anterior. La proyección para el cierre del año fiscal 2022, es la de incrementan a “más de $1,200 millones”.

$4,289 millones de dólares constituirían los ingresos totales, en la recaudación e ingresos totales adquiridos por el país, hasta el mes de julio de 2022, según lo reporta el Ministerio de Hacienda. El dato reflejaría un incremento del 16.5% respecto a la cantidad aproximada de $3,683 millones de dólares reportados hasta el mismo período del año 2021.

$4,415.7 millones de dólares en remesas ingresaron al país, al cierre de los primeros 7 meses del año. El dato constituye un incremento de $141 millones de dólares más, en remesas respecto a los $274.7 millones de dólares recaudados durante el año anterior, según así lo detallan los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR).

$4,4941.9 millones de dólares en exportaciones generaron los salvadoreños, al término del primer semestre del año. La cifra representa una generación de $644.5 millones de dólares más que los $3,849.6 millones de dólares en exportaciones registrados en el año 2021; y excedente, por mucho, a los $2,195 millones de dólares acumulados hasta el mes de junio del año 2020.

Entre otras cosas, el BCR indica un crecimiento en el ÍPI de hasta el 3.6% al término del mes de junio de 2022, respecto del año 2021. Al mismo tiempo, el banco añade que el país registró un crecimiento del 15% en la producción de la industria manufacturera, hasta el mes de mayo de éste año; lo que representa unos $2,876 millones de dólares. Sólo en el mes de junio se añadirían otros $106.1 millones de dólares, registrados en la compra de nueva maquinaria y el incremento de la productividad.

19.36% es el incremento de ganancias de la producción de “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, que representa $10,385 millones de dólares en adquisiciones, hasta julio de 2022. Al mismo tiempo que que resto de sectores económicos juntos incrementaron a un 388% respecto al año anterior, hasta el mes de junio, con un saldo acumulado que representa los $21 millones de dólares en ganancias.

Inflación

124.99 puntos en IPC acumula El Salvador, hasta el cierre del mes de julio de éste año. Sin embargo, la variación inter-anual en el crecimiento de precios es del 7.4%; con un aumento en la variación acumulada del 5%, según lo detallan las estadísticas oficiales del BCR. Sería, entonces, el país con menor nivel de variación de precios, después de Guatemala, con un 5,8% en la variación inter-anual; y un 8.4% en la 6.8% en la variación anual acumulada.

Nicaragua, por el contrario, acumularía los niveles de variación más altos registrados; con una cifra de hasta el 11.40% en concepto de variación inter-anual y con una de hasta el 6.70% en las cifras de variación acumulada. Éste récord sería secundado por Honduras, que registra niveles de variación inter-anual de hasta el 10.9%; mientras que los niveles de variación acumulada son de 7.5%

AntiInflación

$10,385 millones de dólares representan el gasto en importaciones, registrados durante los siete meses transcurridos del año 2022. El dato supone una erogación de $2,010 millones de dólares más, respecto a los $8,374.31 millones de dólares que los consumidores, productores y exportadores tuvieron que pagar en la misma fecha del año 2021; lo cual representa un incremento del 19.36%, para esa fecha. Los datos, al mismo tiempo, son incluso mayores al gasto de los $4,754 millones de dólares de 2020.

La factura petrolera” habría influido en el incremento del 27.2% del gasto, durante el primer semestre de 2022, así lo asegura el informe del “desempeño del comercio exterior de El Salvador y Remesas Familiares”, del BCR. Éstos resultados tuvieron lugar, al mismo tiempo, debido al incremento de la inflación global, y a la dependencia de importaciones de origen de Estados Unidos (con inflación del 9,1%).

$200 millones de dólares en el subsidio al combustible responden al incremento en el valor del crudo en exportación (WTI). La Asamblea Legislativa ratificó la propuesta de suspender el cobro de los $0.26 centavos de dólar, establecidos por los impuestos de los Fondos de Estabilización de Fomento Económico (Feffe), y la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo (Cotrams), respectivamente. La política estaría vigente hasta el próximo 31 de agosto, según lo determinó el congreso salvadoreño.

Entre otra cosas, el congreso también eliminó el obro de tarifas al Derecho Arancelario de Importación (DAI), en al menos 55 productos de la canasta básica e insumo agrícolas, tras la ratificación de la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias