spot_img
spot_img

$600 millones más en impuestos recauda El Salvador: “No caemos en impago”

¡Sigue nuestras redes sociales!

$600 millones más hay en recaudación de impuestos. “No caemos en impago”, indica Alejandro Zelaya. 3,802 millones más en exportaciones cerraron primer semestre 2022.

spot_img

Por Alessia Genoves


$600 millones de dólares más en recaudación de impuestos acumula El Salvador. El dato corresponde al excedente de ingresos obtenidos durante el primer semestre de 2022, respecto al mismo período de 2021, según lo declaró el titular del Ministerio de Economía, Alejandro Zelaya. Al mismo tiempo, la producción, exportaciones e importaciones incrementaron en dicho período, por lo que aseguró que “El Salvador va a cumplir con sus compromisos”

Hemos dicho que no hay ningún riesgo de impago, como lo han querido hacer muchos analistas; y digo analistas porque la mayoría de ellos están vinculados a gobiernos anteriores”, reafirmó el ministro, al referirse a las estimaciones del banco estadounidense, Morgan Stanley, sobre el “excesivo castigo de los bonos”, en contraste del alto rendimiento de su economía que prometerían que el país “podría salir adelante sin faltar a los pagos durante al menos un año”.

Economía crece

$1,500 millones de dólares es la máxima estimación de pérdidas anuales en recaudación tributaria, según lo asegura el ministro Zelaya. En respuesta de esa realidad, el país implementó el “Plan Nacional Anti-Evasión”, con lo que los ingresos tributarios habrían acumulado un excedente de $600 millones de dólares, respecto al mismo período del año anterior. La proyección para el cierre del año fiscal 2022, es la de recaudar “más de $1 mil millones”.

$3,779 millones de dólares ingresaron al país, al cierre del primer semestre del año. El dato constituye un incremento de $129 millones de dólares más, en remesas respecto a los $3,650 millones de dólares recaudados durante el año anterior, según así lo detallan los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR).

3,802 millones de dólares en exportaciones generaron los salvadoreños, al término del primer semestre del año. La cifra representa una generación de $547 millones de dólares más que los $3,256 millones de dólares en exportaciones registrados en el año 2021; y excedente, por mucho, los $2,195 millones de dólares de 2020.

Entre otras cosas, el BCR indica un crecimiento en el Ïndice de Producción Industrial (IPI) de hasta el 2.7% al término del mes de mayo de 2022, respecto del año 2021. Al mismo tiempo, el anteriormente citado informe de banco, añade el país registró un crecimiento del 15% en la producción de la industria manufacturera, que representa unos $2,876 millones de dólares. La maquila también creció en un 15%, con ganancias de hasta $723 millones de dólares.

44% es el margen de ganancias de la producción de “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, que representa $183 millones de dólares en adquisiciones, hasta junio de 2022. Al mismo tiempo que que resto de sectores económicos juntos incrementaron a un 388% respecto al año anterior, con un saldo acumulado que representa los $21 millones de dólares en ganancias.

Anti Inflación

$8,934 millones de dólares representan el gasto en importaciones, registrados durante el primer semestre del año 2022. El dato supone una erogación de $1,908 millones de dólares más, respecto a los $7,026 millones de dólares que los consumidores, productores y exportadores tuvieron que pagar en la misma fecha del año 2021; lo cual representa un incremento del 27.2%, para esa fecha. Los datos, al mismo tiempo, son incluso mayores al gasto de los $4,754 millones de dólares de 2020.

La factura petrolera” habría influido en el incremento del 27.2% del gasto, durante el primer semestre de 2022, así lo asegura el informe del “desempeño del comercio exterior de El Salvador y Remesas Familiares. Primer semestre 2022”, del BCR. Éstos resultados tuvieron lugar, al mismo tiempo, debido al incremento de la inflación global, y a la dependencia de importaciones de origen de Estados Unidos (con inflación del 9,1%), Honduras (con inflación del 10,2%) y de Guatemala (con inflación del 7,6%).

En respuesta de la inflación global, la Asamblea Legislativa ratificó la propuesta de suspender el cobro de los $0.26 centavos de dólar, establecidos por los impuestos de los Fondos de Estabilización de Fomento Económico (Feffe), y la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo (Cotrams), respectivamente. La política estaría vigente hasta el próximo 31 de agosto, según lo determinó el congreso salvadoreño.

Entre otra cosas, el congreso también eliminó el obro de tarifas al Derecho Arancelario de Importación (DAI), en al menos 55 productos de la canasta básica e insumo agrícolas, tras la ratificación de la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”. Y, pese a todas esas medidas implementadas, los Índices de Precios al Consumo (IPC), se acumularon en un 7.5% hasta el mes de junio; siendo, sin embargo, la variación más baja en Centro América, después de la de Guatemala (7.6%) y de la de Panamá (5.2%).

Sin embargo, Zelaya recordó que, como país, no tenemos política monetaria; así que dependemos de manera directa, de la política fiscal únicamente”. Pese a ello, dijo que “lo único que podemos hacer es modelar, desde el gasto público, aquellas intervenciones que queremos hacer, para que los schoks externos no nos golpeen tanto”, al referirse al hecho de que “no somos un país productor”, a escala.

“No caemos en impago”

Hemos dicho que no hay ningún riesgo de impago, como lo han querido hacer muchos analistas; y digo analistas porque la mayoría de ellos están vinculados a gobiernos anteriores”, reafirmó el ministro, al referirse a las estimaciones del banco estadounidense, Morgan Stanley, sobre el “excesivo castigo de los bonos”, en contraste del alto rendimiento de su economía que prometerían que el país “podría salir adelante sin faltar a los pagos durante al menos un año”.

$7,700 millones de dólares invertidos por El Salvador en eurobonos, “han sido demasiado castigados”, en opinión del jefe global de estrategia de crédito soberano de mercados emergentes de Morgan Stanley, Simon Waever. Las estimaciones fueron mayores, ya que, según lo declaró a la agencia de noticias Bloomberg, “Morgan Stanley está listo para recoger bonos maltratados de El Salvador”

Zlaya añade: básicamente -dice Morgan Stankey- por una fuerte recaudación tributaria, por una buena relación con los organismo multilaterales. Y, agrega en el texto -no se puede leer bien, porque aparece difuso en el texto-, por un alto compromiso de las autoridades, en cumplir con sus obligaciones”.

Pero Bloomberg reseva expectativas menos optimistas respecto a las declaraciones oficiales. Por su parte, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) señaló un incremento en las inversiones nacionales, de hasta el 27.93%. La cifra refiere a un monto de $308.72 millones de dólares que se habrían invertido durante los primeros cinco meses del año; y que contrastaría con la de los $241,33 millones de dólares, respecto a las inversiones del mismo período en el año anterior.

pensiones

Zelaya también señala el interés del gobierno por seguir algunas de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacionl (FMI), consistentes en “diversificar las inversiones”. Por ello, justifica el concreción de pactos multilaterales con el Banco Andino de Fomento (CAF), y con instituciones como el “Banco Mundial (BM); del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) , del BCIE (Banco Centro Americano de Integración Económica) , el mismo Fondo Monentario Internacional”.

El incremento de las actividades económicas se vería acompañado del comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones, que se elevó al 98.1% (un 9.1% más que en el año anterior), de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), y a los del mismo SSF.

Recesión económica” sería un escenario que quedaría descartado por el titular del SSF, Mario Menéndez. Éstas expectativas serían reafirmadas por Weaver. Hasta el mes de mayo, el crecimiento ínter-anual indicaría la acumulación de unos $563 millones de dólares

Entre otras cosas, los préstamos pactados acumularon un saldo de $1,280.8 millones de dólares, durante el segundo trimestre del año. Según lo detalla el SSF, el 85% de los fondos, se constituye por el capital que llevan los ciudadanos a la banca; mientras que otro 4.1% representa los “títulos de emisión propia”; y otro 2% “préstamos locales”.

3.82% es la cifra que refiere al incremento de la inversión pública y privada, en el sector financiero. El dato refiere a los $18158.00 millones de dólares adquiridos hasta el 22 de mayo de 2022; distintos de los 18170.10 millones de dólares, adquiridos en el mismo período del año anterior.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias