spot_img
spot_img

3,186 denuncias de ONG’s y cerca de 190 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

190 días sin homicidios se aproximas. Hay más de 51,241 detenidos, y más del 90% en prisión. En Régimen de Excepción, ONG`s como Cristosal, Idhuca y Fespad reciben 3,186 denuncias

Por Alessia Genoves


190 días sin homicidios se aproximan en el transcurso de la administración del presidente Nayib Bukele, El 45.2% de los casos han tenido ocasión durante los 157 días de vigencia del Régimen de Excepción, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC). El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) sostiene que los resultados son consecuentes al arresto de presuntos colaboradores y miembros de maras y pandillas, que hasta el pasado lunes se enumeran en 51,241 personas detenidas.

44.5% en reducción de homicidios ya se define en los días transcurridos del año 2022. Ésta cifra responde a un contraste entre los 431 homicidios reportados hasta el pasado 31 de agosto, respecto de los 778 que tuvieron lugar en la misma fecha del año 2021, de acuerdo con los cálculos de ContraPunto, basados en los reportes diarios de la Corporación Policial. Éstos datos, no obstante, no han sido referidos en el último balance de 6 organizaciones, definidas como defensoras de los derechos humanos, en su reporte titulado “Más de tres mil denuncias por abusos de poder bajo el Régimen de Excepción”.

3,186 denuncias, desde luego, han referidas en dicho reporte. Los requerimientos responden a quejas sobre presuntas afectaciones a los derechos humanos en 162 días transcurridos del Régimen de Excepción. El número contrasta con las 4,640 denuncias por revisar en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), atendidos por el Plan Nacional de Verificación durante la cuarta prórroga del Régimen. Sin embargo, entre éstas, el procurador Apolonio Tobar apenas confirmó afectaciones un 5 casos.

Algunas personas han llegado a más de una de las organizaciones. Nos presenta una clara necesidad de la población por algún tipo de asesoría legal”, aclaró la representante de Cristosal, Rina Monti.

Denuncias

51,241 personas han sido detenidas por autoridades de la PNC y de las Fuerzas Armadas de El Salvador. Los arraigos preceden a indicios sobre su colaboración o pertinencia a maras o pandillas. Bajo las mismas acusaciones, la prisión preventiva ha llevado a la fase de instrucción, bajo la presunción de tales indicios, a más de 45,260 personas hasta las primeras dos semanas de agosto. La cifra que representa a s del 90% de las detenciones.

653 personas han sido liberadas hasta el pasado 19 de agosto, según lo confirman fuentes policiales a ContraPunto. El dato representa una cantidad acumulada en el número de personas que en su momento estuvieron en prisión, desde el pasado 27 de marzo de 2022. Éste es uno de los escenarios referidos por las organizaciones sociales que demandan, entre otras cosas, la suspensión de algunas restricciones constitucionales planteadas en el Decreto Legislativo N.º 333, que ampara al Régimen de Excepción.

La afectación directa de bienes jurídicos importantes para la sociedad” sería una opinionescompartidas por las organizaciones, que expresó el representante de la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho (Fespad) Héctor Carrillo.

2,588 denuncias, de las 3,186 en total, representarían los recursos adquiridos por Cristosal. El segundo porcentaje más cuantioso los representa el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), con 237 denuncias. Mientras que Fespad y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), reportaron, cada una, 226 y 109 denuncias. En última instancia, la Red de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, y la organización AMATE El Salvador, reporta¡ron, de forma respectiva, 15 y 11 denuncias.

Cerca de 150 denuncias recibidas por Idhuca y Spass respondían a personas cuyos rangos etarios eran de 0 a 17 y de 15 a 29 años de edad, respectivamente. Mientras que el 59.7% y el 35.8% son los porcentajes de personas 18 a 30 años de edad que interpusieron denuncias en Cristosal y en la Red, datos que representan el porcentaje del total de denuncias recibidas. Mientas que Amate recibió población con edades de 31 a 40 años de edad,.

LGBT

Hombres” es el género de población con mayor afectación, para Cristosal, Idhuca y Fespad, en más del 80%. Pero Sspas, Amate y la Red,éste porcentaje va del 56.10% al 90%, respectivamente, En ésta segmentación genérica, el número de denuncias de mujeres trans afectadas en el Régimen fue de 12; siendo Amate la organización que recibió 8 denuncias; mientras que la Red y Cristosal, cada una, apenas 2.

Omiten las organizaciones referirse a que la violencia física y los homicidios se han disminuido en la gestión lectiva del presidente Bukele. En las estadísticas de homicidios, organizaciones sociales como la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH+), e instituciones agrupadas con la Federación Salvadoreña LGBT+, ante la ausencia de registros demográficos oficiales. Sin embargo, hasta el año pasado, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), identificaba al menos 12 homicidios perpetrados en el año 2019, según observa de los reportes de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Dygestic), del año 2020.

Los 12 homicidios reportados por Ormusa en 2019 contrastan con los 10 reportados por Comcavis, en ese año. Sin embargo, de acuerdo con los datos de ésta última año, los 8 asesinatos cuantificados en 2021 y 2020 constituyen una reducción del 20%, respecto a los 10 reportes que hizo durante el año 2019. Otros informes de activistas de diversidad sexual, indican que al cierre del año 2018, se reportaron otros 16 asesinatos; y al cierre del año 2017, otros 26 homicidios en contra de personas LGBTI+. Para el año 2022, la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans) cuantifica al menos un homicidio a una persona tras, sin expresión de género.

Menos Homicidios

188 días sin homicidios, por otra parte, reporta la Corporación Policial en el transcurso de la administración presidencial de Bukele. Los resultados son asociados, entre otras cosas, al Plan Control Territorial (PCT) y al Régimen de Excepción. Al mismo tiempo, contrasta con los únicos dos días sin homicidios que reportaron los gobiernos de los ex-presidentes Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014); y con los nulos registros, en competencia, durante la administración del expresidente nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

431 son los homicidios registrados en el transcurso del año 2022. La mayoría de éstos hechos de violencia son responsabilizados a maras y pandillas, según lo sostienen autoridades de justicia y de seguridad pública. El número restante de pandilleros en libertad no sería mayor al de 29,500 terroristas en libertad, de acuerdo con las estimaciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; razón que justifica las continuas prórrogas de los Régimen.

5 prorrogas al Régimen de Excepción han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa. El MJSP sostiene su validez, debido a la presencia estimada de maras y pandillas en el territorio nacional; así como a su potencialidad en la comisión de homicidios. Sin embargo, Carrillo no comparte la valoración, y sostiene que “esa circunstancia, que fue alegada como motivación del primer régimen de excepción no ha persistido en las subsecuentes prórrogas; y, sin embargo, ha continuado la medida”.

172 homicidios se acumularon al término del mes de marzo de éste año; habiendo reportado 87 asesinatos durante las fechas del 25 al 27, respectivamente. Éste resultado fue mayor respecto a los meses de enero y febrero, que reportaron 75 y 67 homicidios, respectivamente. Los días posteriores a la declaración del Régimen, de hecho, fueron reportando descensos importantes. De modo que el mes de abril llegó a reportar hasta 23 homicidios; el mes de marzo, 16, y el mes e mayo 28.

13 homicidios se reportaron durante el mes de julio, siendo calificado como “el mes más pacífico en la historia de El Salvador”, por autoridades de seguridad pública. Éste dato contrastaría, sin embargo, con los 28 homicidios del mes anterior; y con los 18 del mes de agosto.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias