- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Homicidios se contraen al 43% y desaparecidos al 27%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Homicidios se contraen al 43% desde el 12 de agosto, según PNC. Fespad reportó 577 denuncias de personas desaparecidas, pero Cristosal confirma que 40 denuncias de desapariciones en mayo se hicieron por detenciones en el Régimen de Excepción.

Por Alessia Genoves


418 homicidios se reportaron hasta el pasado 12 de agosto. La cifra representa una contracción del -43% con diferencia de los 733 que se reportaron en la misma del año 2022, de acuerdo con datos de autoridades de seguridad pública citados a ContraPunto por el periodista Edwin Contreras. El registro de personas desaparecidas fue de 281 víctimas, traducido en una contracción del 27% respecto a los reportes de la misma fecha del año anterior, que se enumeraron en 385.

577 denuncias de personas desaparecidas, sin embargo, reportó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), durante los meses de enero a junio del presente año. Los datos son distintos a los de Contreras; sin embargo, la representante de la institución Kerlin Belloso, informó a ContraPunto que la información requerida a las autoridades no respondía a “datos desagregados”, para establecer comparaciones entre períodos. Añadió que la información sucesiva fue “declarada en reserva”.

Desapariciones presuntas

12 personas desaparecidas definían el reporte del mes de abril de Fespad. Hasta el mes de junio, los datos se acumularían hasta las 577 denuncias. Sin embargo, tal y como lo informó Belloso, los datos prescindía de la información pormenorizada y no detallan el origen de las motivaciones ni de los presuntos victimarios. Son comparables con los datos divulgados por Contreras en al menos 61 registros acumulados menos de un mes al otro. Las autoridades, por su parte, no detallado el número de personas desaparecidas encontradas, y se desconoce cuántas de éstas realmente corresponden las detenciones concurridas durante los 4 meses del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

40 denuncias de personas desaparecidas “por elementos de seguridad pública”, por su parte, reportaba la Fundación Cristosal hasta el mes de mayo del año 2022. Estos casos, de hecho, formarían parte los 36 mil casos de personas detenidas; y de los 26 mil que permanecerían en prisión, por acusaciones de pertenecer a maras o pandillas. En esa fecha, la Procuraduría para la Defensa para los Derechos Humanos (PDDH) reportaba un acumulado de 700 denuncias, de acuerdo con el Plan Nacional de Verificación del Régimen de Excepción.

51,241 personas detenidas, bajo las mismas acusaciones, ya se acumulan desde la declaración oficial de la Guerra Contra Pandillas, que se hizo pública el pasado 26 de marzo. Las cifras de homicidios, en consecuencias, se ha contraído en más del 44.52% hasta el 28 de agosto de éste año, en comparación con los datos reportados en la misma fecha del año anterior. Sin embargo, hasta la fecha, la PDDH ya reporta 4,640 denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos, de las que apenas cinco han podido resultar en indicios de culpabilidad, que deberán ser comprobados por las instancias judiciales.

45,260 personas han sido procesadas, con medidas de detención, según reportes rendidos por la Fiscalía General de la República (FGR), en las últimas dos semana. Ésta cifra ya es mayor al 90% de la población de aquellos detenidos. Y aunque el número de denuncias adquiridas en el mes de agosto los rendirá la PDDH hasta el mes de septiembre, los divulgados anteriormente no rendían detalles sobre posibles desapariciones forzadas que pudieran haber cometido autoridades de seguridad pública.

Menos homicidios

184 días sin homicidios, por otra parte, reporta la Corporación Policial en el transcurso de la administración presidencial de Bukele. Los resultados son asociados, entre otras cosas, al Plan Control Territorial (PCT) y al Régimen de Excepción. Al mismo tiempo, contrasta con los únicos dos días sin homicidios que reportaron los gobiernos de los ex-presidentes Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014); y con los nulos registros, en competencia, durante la administración del expresidente nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

430 son los homicidios registrados en el transcurso del año 2022. La mayoría de éstos hechos de violencia son responsabilizados a maras y pandillas, según lo sostienen autoridades de justicia y de seguridad pública. El número restante de pandilleros en libertad no sería mayor al de 29,500 terroristas en libertad, de acuerdo con las estimaciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; razón que justifica las continuas prórrogas de los Régimen.

172 homicidios se acumularon al término del mes de marzo de éste año; habiendo reportado 87 asesinatos durante las fechas del 25 al 27, respectivamente. Éste resultado fue mayor respecto a los meses de enero y febrero, que reportaron 75 y 67 homicidios, respectivamente. Los días posteriores a la declaración del Régimen, de hecho, fueron reportando descensos importantes. De modo que el mes de abril llegó a reportar hasta 23 homicidios; el mes de marzo, 16, y el mes e mayo 28.

13 homicidios se reportaron durante el mes de julio, siendo calificado como “el mes más pacífico en la historia de El Salvador”, por autoridades de seguridad pública. Éste dato contrastaría, sin embargo, con los 28 homicidios del mes anterior; y con los 18 del mes posterior.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias