spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

WOLA: medidas adoptadas por Trump son inhumanas

Trump firmó dos ordenes ejecutivas que afectarán directamente a migrantes ilegales en EEUU

spot_img

Ante las decisiones ejecutivas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el muro y cancelar la ayuda a las ciudades santuarios,  la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha señalado que son “son inhumanas, innecesarias, poco efectivas y costosas”.

El representante de WOLA, Matt Clausen, ha señalado que “la amenaza de que millones de personas serán separadas por deportaciones, que los solicitantes de asilo no recibirán refugio, y que los derechos de los migrantes no serán respetados son contrarios a los valores de Estados Unidos. En una nación que está hecha de migrantes e hijos de migrantes, la retórica que estigmatiza comunidades enteras es ofensiva y dañina”.

Una de las acciones a la que se refiere WOLA es la orden ejecutiva dada por Trump para la construcción del muro entre la frontera de Estados Unidos y México, con esto estarí­a cumpliendo una de las promesas que más eco tuvo durante su campaña.

El objetivo del muro, según lo pregonado por Trump durante su campaña, será parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Pese a la firma, el mandatario estadounidense no ha brindado la fecha en la que iniciará la construcción.

La firma de Trump para construir el muro se da durante su tercer dí­a como presidente, aunque Trump anticipó la medida en un mensaje  publicado en su cuenta oficial de Twitter el martes en la noche. Planeamos un gran dí­a para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!", se leí­a.

Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que el costo del muro será asumido por México, a lo que su homólogo Enrique Peña Nieto ha dicho que no en diferentes momentos. Ante esto Clausen  señala que “”estas declaraciones (de Trumpo) son altamente irrespetuosas para nuestro paí­s vecino y para la comunidad latina. Los Estados Unidos se está aislando de la región con acciones como las aprobadas hoy”.

Según medios internacionales, La frontera entre Estados Unidos y México tiene cerca 3.000 kilómetros de extensión y aproximadamente ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas construidos separando a ambos paí­ses.

Funcionarios de la Oficina de Transparencia del Gobierno, un órgano del Congreso encargado de supervisar el uso de fondos públicos por parte del Ejecutivo, calcularon, de acuerdo a agencias internacionales, que construir una barrera de una sola capa costarí­a unos US$6,5 millones por cada 1,6 kilómetros de extensión14.000 millones de dólares.

Otra de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump este miércoles fue suspender los fondos federales a las "ciudades santuario" que protegen de la deportación a los indocumentados, estos lugares son San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. En dichas ciudades las autoridades locales han optado por no destinar recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio.

Según agencias internacionales, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al referirse a esta medida señaló que "los ciudadanos estadounidenses ya no van a tener que ser forzados a subsidiar el irrespeto de nuestras leyes".

Notas relacionadas: 

La migración y el sueño de vivir mejor

Trump, incertidumbre para migrantes salvadoreños

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias