spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

VIDEO | Los crí­menes del Ejército en El Mozote

De cuando el periodista mexicano Jorge Ramos entrevistó a Rufina Amaya, una de los tres sobrevivientes de la masacre de El Mozote.

spot_imgspot_img

Rufina Amaya fue una de las tres personas que sobrevivieron a la masacre de El Mozote, en Morazán. Dedicó su vida a dar testimonio sobre lo que vio y escuchó el 10 de diciembre de 1981 cuando el Batallón Atlacatl irrumpió en el cantón para llevar a cabo el operativo “Yunque y Martillo”.

El plan era asesinar a toda la población del lugar para intimidar a los pobladores de zonas aledañas y que desistieran de supuestamente colaborar con la guerrilla.

Por los crí­menes cometidos durante ese operativo, el Tribunal Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera de Morazán convocó a 20 militares acusados de haber participado en la masacre. Los citados deberán presentarse los dí­as 29 y 30 de marzo para que les lean los señalamientos de intimación y las acusaciones en su contra.

El caso fue abierto luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara en junio del año pasado inconstitucional la Ley de Amnistí­a de 1993 que impedí­a juzgar crí­menes de guerra de la pasada guerra civil (1980-1992).

*Video cortesí­a del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias