spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

VIDEO | “Ayúdennos”: El desgarrador grito del piloto del avión del Chapecoense

El diálogo fue relatado por un piloto de Avianca que escuchó la conversación del siniestrado vuelo con la torre en Medellí­n.

spot_img

Un estremecedor relato se conoció en las últimas horas del fatí­dico accidente donde murieron 71 personas, entre ellas, la delegación del Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana.

El audio, difundido por el canal RCN Noticias, corresponde a Juan Sebastián Upegui, copiloto del vuelo de Avianca 9253, quien escuchó los dramáticos diálogos entre la cabina del siniestrado aparato y la torre de control en Medellí­n.

"’Solicitamos prioridad para proceder a la pista, para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible’", comenzó sobre el primer aviso del Lamia.

"Ahí­, la controladora dijo a no sé quién, ‘tenemos un problema en este momento, un avión está aterrizando de emergencia’… Y el ‘procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustible‘ (del copiloto del Lamia)… Y empezaron a bajar y se metieron por abajo", detalló.

Ahí­, añadió Upegui, "la controladora nos dijo ‘Avianca 9256 vire a izquierda rumbo a no sé qué’. Nos metió a un rumbo y el avión pasó por abajo, incluso vimos las luces del avión cuando pasó bajando".

"Cuando empezó a bajar, el man (copiloto) declaró la emergencia de que tení­a problema de combustible. Él sí­ se declaró en emergencia. ‘Mayday‘… y se metió. La controladora le dijo ‘tatata, proceda al localizador’… El man se fue para allá, cuando la controladora le dijo ‘informe el problema que tiene’. Ahí­ el man dijo ‘ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista’", recordó.

Y agregó: "La controladora dijo ‘no lo tengo en contacto radar, ahora’. Y el man empezó ‘ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista’, con voz desesperada. Y al fondo se escuchaba al piloto ‘tren abajo, no sé qué, no se cuánto‘. El man decí­a ‘vectores para proceder a la pista’. Y nosotros callados".

"La controladora le dijo ‘usted se encuentra en el radial 1, 8, 0 de la pista con 9 mil pies, a 8 millas. Yo recuerdo que estaba recostado sobre la mesa haciendo fuerza ‘hágale, hágale, hágale, lleguen, leguen, lleguen, lleguen. Y empecé a apretar. Ahí­ el man… ‘ayúdennos, vectores para proceder a la pista, vectores‘. Y ahí­ se paró la cosa", contó.

El diálogo se cerró con: "La controladora ‘tatata responda, tatata responda’… y se le quebró la voz a la controladora, se puso súper mal, nosotros nos pusimos a llorar".

Tomado de: ADN Radio.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias