spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Un policía excepcional

Es un agente multifacético, pues no solo le gusta participar en carreras. También le gusta el dibujo, la pintura y la cocina.

spot_img

Son imágenes que hablan por sí solas. Puede resultar inusual ver a un policía ejercitarse al salir a correr, en medio de unas 300 personas particulares, vestidas con pants, shorts y camisetas, mientras él, uniformado y con equipo de seguridad en mano corre a la par de muchos que comparten este deporte. A partir del año 2016  este policía acumula una larga experiencia en el running o carrera, subiendo  montañas y cruzando ríos del país.

Es el joven agente Barillas, de 26 años de edad, quien está desatacado en el puesto policial de Jayaque, de la Subdelegación del cantón Ateos, departamento de La Libertad.

En el año 2016 fue designado, junto con otro policía, para brindar seguridad en la carrera “Trial” de ese municipio, donde ellos corrieron 33 kilómetros. Desde entonces decidieron formar parte de estas actividades deportivas.

En esa oportunidad, fueron las cámaras de la ONG “Corriendo por la Vida” que captaron las virales imágenes de los agentes, quienes han acompañado desde entonces con la seguridad y carreras de montaña en lugares como el cerro El Pital y en Arcatao en Chalatenango;  Ataco en Ahuachapán, El Boquerón y la Puerta del Diablo en San Salvador; Ciudad Arce, Comasagua y Tamanique, en La Libertad, y el volcán de Chinchontepec, en San Miguel entre otras; en la mayoría de los casos el agente Barrillas corre 25 kilómetros.

La carrera por senderos (trail running) es un deporte que consiste en correr a través de  montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes ascensos y abruptas bajadas. Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña.


En esta osada actividad le acompaña el agente Figueroa, quien está destacado en la División  Antinarcóticos (DAN), y fue precisamente con quien se inició en este sano pasatiempo. Ambos han ganado premios por su sobresaliente participación.

El agente también se desataca en actividades de prevención de la violencia, ya que en el puesto de Jayaque realiza una ardua labor en los centros educativos como instructor del programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas  en inglés), donde de vez en cuando imparte la clase de deporte, y ejerce como un patrullero en el cumplimiento de la misión de seguridad a la ciudadanía.

El domingo recién pasado participó recorriendo 25 kilómetros en la carrera “Huizúcar Extremo”, algo que le apasiona y, además, confiesa que le gusta que la familia runner les llamen "police runners", calificativo recibido de corredores extranjeros como suecos, españoles y norteamericanos que participan en dicha actividad.

Pero este inquieto y multifacético policía también comparte otros entretenimientos como el dibujo y pintura. Él muestra su arte que ha dejado plasmado en el Centro Escolar Francisco Lima del municipio de Jayaque. Barrillas asimismo, ha trabajado como mesero y cocinero, algo que también lo ha llenado de satisfacción y, además, da apoyo como cómico en diferentes actividades socio recreativas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias