spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Tacuba: historia y espiritualidad para el mundo

Pueblos originarios y entidades gubernamentales buscan potenciar el desarrollo local de Tacuba y posicionarlo como destino rico en historia e identidad a nivel internacional

spot_img

El municipio de Tacuba, ubicado en el departamento de Ahuachapán se caracteriza por la presencia de pueblos originarios y guarda como una de sus riquezas la práctica del Náhuat, no solo por adultos mayores; jóvenes, niñas y niños se han unido a la tarea de mantener viva la lengua como una forma de reivindicar la identidad vulnerada por muchos años y la memoria de los pueblos indí­genas.

Este pueblo aún conserva nichos indí­genas, consideradas como los más fieles remanentes de generaciones pasadas portadores de valiosas tradiciones culturales. Las costumbres, artesaní­as, música, danza además de la lengua prevalecen.

Tacuba ofrece también una serie de lugares considerados reservas forestales por la abundancia de fauna y flora,  donde se puede disfrutar del avistamiento de aves, así­ como senderismo, el más conocido es el parque El Imposible.

Para promover la riqueza del lugar por sus raí­ces e identidad de los pueblos y propiciar el desarrollo social productivo y turí­stico, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en compañí­a del Ministerio de Turismo, lanzó la iniciativa “Tacuba al mundo”.

La iniciativa un esfuerzo del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba y la propuesta pretende potenciar la riqueza cultural y la promoción de diversos productos caracterí­sticos del lugar, entre ellos el café de altura y los platillos elaborados a base de maí­z.

Leonel  Garcí­a, secretario del Consejo Ciudadano de Pueblos  recordó el despojo del que fueron ví­ctimas cientos de indí­genas salvadoreños durante el siglo pasado, y es ante esto que la comunidad busca reivindicar la memoria de los caí­dos pero sobre todo mantener viva la identidad y raí­ces de los pueblos.

No obstante el pasado, el lí­der aseguró que la comunidad está lista para ser parte del potenciar productivo del municipio, siempre y cuando sea en términos de respeto.

“Estamos dispuestos a  ofrecer nuestro conocimiento, siempre y cuando haya respeto por la identidad y la memoria de los pueblos: respeto, armoní­a y solidaridad”¦ lograr el verdadero encuentro de dos culturas,  dos mundos diferentes de ver la vida y entender la descendencia de la era Náhuat pipil”

Durante la presentación de “Tacuba al mundo”, se destacó la  existencia de sitios arqueológicos como  Tacopán o Tacuba, considerados de gran  importancia religiosa para Mesoamérica, que están en medio de la reserva forestal con la que cuenta el municipio.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que el esfuerzo de los diferentes entes es muestra del compromiso por fomentar la inclusión de los pueblos indí­genas. "La comunidad indí­gena es el artí­fice del desarrollo económico, social y turí­stico de Tacuba", acotó durante su intervención.

Los representantes del Consejo  expresaron especial interés en comercializar y exponer productos propios del municipio para dinamizar la economí­a. También solicitaron declarar como: Reserva Natural de los Pueblos  Originarios de Tacuba para promover la riqueza del municipio siempre bajo el “equilibrio” y “armoní­a” con la naturaleza.

Durante el evento que abrirá una ventana para la posible ejecución de proyecto en pro del desarrollo local. Leonel Garcí­a describió Tacuba como un pueblo  de “alto simbolismo, historia y espiritualidad”, además de contar con lugares arqueológicos y sobre todo, con reserva natural que constituye una de sus mayores riquezas.

El canciller, Hugo Martí­nez,  explicó que “Tacuba al mundo” es parte de las lí­neas de trabajo ejecutadas desde Relaciones Exteriores y  agregó que a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, se acompañan los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil.

El funcionario aseguró que Tacuba es ejemplo de virtudes que la organización comunitaria puede brindar en beneficio del desarrollo del paí­s.  El Consejo recibió apoyo para la  formulación de una carpeta con cuatro perfiles de proyectos, orientados al crecimiento económico local, sin dejar de lado la conservación de las tradiciones propias del lugar.

Los proyectos que proponen las comunidades fueron entregados al ministro Martí­nez, quien buscará los canales que permitan la ejecución de las iniciativas.

En el evento se realizaron demostraciones artí­stico culturales como la interpretación en el idioma náhuat del Himno Nacional, por un grupo de niñas del Complejo Educativo José Martí­; también fue presentada la danza tradicional "El tigre y el venado", en la cual predomina el ritmo de instrumentos musicales folclóricos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias