spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Siguen analizando propuestas de reinserción pandilleril

Las iniciativas buscan readaptar a pandilleros a través de programas de reeducación, generación de empleo y otros proyectos sociales

spot_imgspot_img

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa realizaron el II foro de consulta para el estudio de los anteproyectos de ley para la reinserción, prevención y retiro de pandilleros “para facilitar la discusión y aprobación de los mismos”.

En la consulta se integró la normativa propuesta por diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denominada:  “Ley Especial de Defensa Social y Abandono de la Violencia” que contempla medidas de reinserción de miembros de pandilleros, los cuales serí­an obligados a cursar dicho programa.

El primer foro se realizó el 29 de febrero de 2016 a fin de que los anteproyectos puedan ser minuciosamente estudiados para su correcta aplicación.  De los presentados, la comisión Legislativa deberá escoger el idóneo para integrar a los pandilleros a la sociedad y evitar que otros jóvenes integren las estructuras criminales.

Ante el evento, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila argumentó que la propuesta tricolor, “busca ofrecer una oportunidad a todos aquellos pandilleros o colaboradores para ser reinsertados a la sociedad; sin embargo estarán ingresados en un Centro de Internamiento Especial, donde tendrán acceso a programas de reeducación y reinserción social”.

Por su parte, la diputada del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Margarita López habló sobre la propuesta presentada por el Gobierno el 26 de octubre 2015, denominado:  “Ley Especial para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de Miembros de Pandillas”.

“Esta iniciativa busca frenar el crecimiento de las pandillas a través de la ejecución de programas de educación formal e informal, generación de empleo, proyectos productivos y cultura de paz, los cuales irán dirigidos a la población expuesta a la influencia de estos grupos criminales, principalmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes “dijo.

Asimismo el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó el 11 de noviembre de 2015 un anteproyecto de reinserción, en el que también, al igual que el propuesto por ARENA, imponen que los pandilleros deben ser obligados al régimen de reinserción.

En la reunión se hicieron presentes autoridades de la Fiscalí­a General de la República (FGR), Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos(PDDH), Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública(MJSP), Dirección General de Centros Penales (DGCP), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), entre otros instituciones.

Ante las iniciativas, la comisión Legislativa seguirá evaluando la propuesta que ayude a reinsertar a más de 60 mil pandilleros que se encuentran dispersos a nivel nacional.  Además, los programas de reinserción serán aplicables a mareros que no hayan cometido delitos graves.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias