spot_img
spot_img

Siete tumores que amenazan a México

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Por Rubén Aguilar Valenzuela


La organización de la sociedad civil Signos Vitales, que preside Enrique Cárdenas Sánchez, acaba de dar a conocer su informe de noviembre Diagnóstico de México: Oscuras perspectivas. Se presentan siete tumores que son:

1) Desprecio por la ley. No hay Estado de derecho. El 99 % de todos los actos ilícitos permanecen impunes. En el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 124 de 180, que lo coloca en peor posición que países con menor desarrollo económico como Sierra Leona o El Salvador.

2) Falta de verdaderos contrapesos y el deterioro de garantías cívicas. El actual gobierno ha promovido el desmantelamiento institucional que contempla, entre otras cosas, reducciones presupuestarias significativas que han afectado el funcionamiento de órganos autónomos relevantes.

3) La militarización. En los últimos años ha aumentado el número de militares que ocupan posiciones civiles en los distintos niveles de gobierno, que han capturado ámbitos de la administración pública. El presupuesto de las fuerzas armadas ha crecido significativamente todos los años.

4) Crisis de las finanzas públicas. Entre 2018 y 2021 hay un desequilibrio presupuestario de –414 mil millones de pesos, aun cuando el gobierno eliminó fideicomisos públicos esenciales para diversos sectores sociales.

5) Deterioro de la educación y de la salud. La pandemia de COVID–19 derivó en tres impactos negativos para los estudiantes: la ampliación de las brechas educativas; mayor abandono escolar, y la disminución en la calidad de los aprendizajes. El desmantelamiento del Sistema de Salud, la incapacidad de los servicios públicos y la ausencia de medicamentos e insumos médicos ha generado un aumento de 12% en la carencia de tales servicios esenciales, que implica dejar sin atención básica a más de 15 millones de personas.

6) La limitación en la producción, distribución y la seguridad energética. La manera en la que se maneja la política energética es un freno para el desarrollo económico del país, que, a su vez, condiciona la calidad de vida de millones de mexicanos. En el actual gobierno, las exportaciones petroleras han venido a la baja.

7) Descuido y desatención del medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático. No se cuenta con una política ambiental capaz de enfrentar los retos, amenazas y consecuencias que estos problemas traen consigo. El descuido del gobierno en esta materia afecta directamente la calidad de vida de las personas de manera inmediata en la salud, incremento de pobreza, de la insuficiencia alimentaria, el desempleo, el encarecimiento de productos básicos o estancamiento económico familiar.

Signos Vitales sostiene que los tumores que se describen “no solo constituyen una amenaza para México y los mexicanos, sino que cuentan con la lamentable característica de detonar mayores problemas si es que no se llegan a resolver o atender en el corto plazo (…) El hecho es que el costo por no atenderlos, estará́ afectando el rumbo del país y con ello la ruta que millones de mexicanos puedan tomar de forma inmediata”.

Twitter: @RubenAguilar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias