sábado, 13 abril 2024

Servicios en línea de CIEX El Salvador generan beneficios para exportadores e importadores

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El Banco Central detalló que los ahorros anteriores están en línea con las modalidades de pago utilizadas por los clientes de CIEX El Salvador

La implementación de la factura electrónica y la mejora de los procesos de integración con las instituciones involucradas por parte del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) del Banco Central de Reserva ha generado, a la fecha, ahorros globales estimados en US$1,183,000 dólares, informó la institución.

El Banco Central es la primera institución del Estado en implementar la factura electrónica, un moderno proceso que elimina los comprobantes físicos, con ahorros estimados de US$700,000 para los clientes de CIEX El Salvador en concepto de combustible, depreciaciones de vehículos, pago de transporte urbano y gestión administrativa para el retiro y documentación contable de los comprobantes antes citados.

En tanto, la mejora de estos procesos representó para los Ministerios e instituciones del Estado un ahorro de US$483,000.

Asimismo, para el Banco Central significó un ahorro de US$183,000. De ese monto, US$100,000 corresponden a la emisión de comprobantes fiscales físicos, US$18,000 dólares por almacenamiento físico y US$65,000 por gestiones de compras y procesos administrativos y contables, entre otros.

El Banco Central detalló que los ahorros anteriores están en línea con las modalidades de pago utilizadas por los clientes de CIEX El Salvador, quienes pueden realizar abonos o pagos por medio de efectivo, cheque certificado o pago electrónico. Esta última modalidad está en franco crecimiento desde su habilitación, mientras que el uso de cheque certificado y dinero en efectivo tienden a disminuir a cero.

Por ejemplo al 8 de abril de 2020, se realizaron pagos de acuerdo con la siguiente distribución: pagos en efectivo (0%), cheques (3.0%) y la modalidad electrónica representó 97% de los pagos.

                                                

Ese resultado demuestra que la innovación es clave, ya que fortalece la eficiencia de las instituciones del Estados y de los clientes que son los importadores, exportadores y transportistas de carga internacional terrestre, cumpliendo así los propósitos establecidos en el Acuerdo suscrito entre el Banco Central de Reserva como institución administradora del CIEX El Salvador con el cooperante FOMILENIO II.

Los servicios en línea que ofrece CIEX El Salvador son el fruto de los esfuerzos continuos del personal del CIEX El Salvador, del Departamento de Informática del Banco Central y de la Oficina de Servicios Compartidos de FOMILENIO II; que permite innovar permanentemente sus servicios, además de la credibilidad otorgada por nuestros clientes citados y la convicción de las autoridades y ejecutivos del BCR, de los titulares y ejecutivos de las instituciones del Estado y Organismos Internacionales que integran el sistema de ventanilla de comercio exterior; así como del apoyo estratégico de FOMILENIO II, que ha posibilitado la actualización de la infraestructura informática de las instituciones para dar un servicio en línea, las 24 horas del día y los 365 días del año.

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