spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Señalados por Plazas Fantasmas niegan infringir la Ley

El 50% de los trabajadores de la Asamblea Legislativa son señalados de recibir ingresos en “plazas fantasmas”; pero, decenas de ellos, denuncian que los señalamientos son falsos.

spot_imgspot_img

Un aproximado de 1,200 empleados de la Asamblea Legislativa fueron señalados por incumplir sus obligaciones laborales en las jornadas establecidas. El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denuncia que el total de estas plazas constituye a penas la mitad de las legalizadas en la institución; y las definió como “plazas fantasmas”. Sin embargo, decenas de trabajadores del congreso negaron los señalamientos, y defendieron el cumplimiento de sus obligaciones, y que sus salarios están a la altura de sus honorarios.

Hay una parte, supuestamente, de trabajadores… pero, a esos trabajadores nunca los hemos visto en nuestra institución. Y podrían haber una cantidad muy grande; y, hay de todos los partidos: Las mal llamadas plazas fantasmas, dijo el secretario de SITRAL, Ortega, en una conferencia de prensa.

https://www.youtube.com/embed/BreQGfKSCNk

Una buena parte de los señalados forman parte de las distintas agrupaciones partidarias que lideran en el congreso. Entre los documentos filtrados por SITRAL, figuran los nombres del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); y la comisionada suplente del Instituto a la Información Pública (IAIP), Cesia Yasabeth Mena, cuyos ingresos se reportan en de $2,200 dólares.

VEA: ASAMBLEA LEGISLATIVA TENDRÍA 1,200 PLAZAS FANTASMAS, SEGÚN SITRAL

Además, de los archivos filtrados, por el partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), figuran personalidades como la columnista del Periódico Digital El Faro, Carmen Tatiana Marroquín, quién habría adquirido una remuneración mensual de $1,800, al desempeñarse como “técnica analista” de la institución; así como la ex-candidata a diputada por el mismo partido, Daniela Genovez Monge, quien habría recibido hasta $2,500 dólares, al desempeñarse como “técnica analista”.

Pues yo trabajo en Atención Ciudadana del @gpfmln ¿trabajar es delito? Espero que el señor @samuelbarrazaO director de medios públicos, compruebe que mi  plaza fantasma o rectifique , de lo contrario tomaré acciones legales (…), defendió la ex-candidata en sus redes sociales.

Además, Genovez expresó que los ataque en contra de su persona han incrementado, después de las denuncias entabladas en contra del youtuber Roberto Silva, al juzgarlo por los delitos de “expresiones de violencia contra la mujer”, “difamación” y de “difusión ilegal de información”.

Los ataques difamatorios han aumentado después del proceso penal que enfrento contra mi agresor Roberto Silva, quien pertenece a una red de youtubers que podría ser financiada por el Gobierno, se han cometido una serie de delitos con la posible participación de altos funcionarios (…). También lo voy a procesar por el delito de falsedad, ya que @rsv969 solicitó otorgar una credencial de periodista a un motorista para entrar al #EscrutinioFinal. ¿Falsedad y tráfico de influencias?”, añadió Genovez.

El presidente Nayib Bukele, por su parte se refirió a los hallazgos de los datos filtrados en sus redes sociales, e inquirió a la prensa salvadoreña, con ironía.

INCREÍBLE: De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la @AsambleaSV 1,200 serían plazas fantasmas. El 50%, LA MITAD DEL PERSONAL, sería personal falso. ¿Dónde están los “periodistas incómodos” reportando este escándalo?”, expresó Bukele.

En respuesta a los señalamientos, también la columnista de El Faro, Tatiana Marroquín, denunció la falsedad en el tratamiento a la información difundida por la gremial del órgano legislativo. Y recalcó, en sus redes sociales, que sus honorarios son coherentes a su formación como licenciada en economía con post-grado en finanzas; a sus experiencias en la “regulación en el sistema financiero” y a sus siete años de participación laboral como “analista de estadísticas bilingüe”, en la empresa privada.

(…) Porque sé que esta clase de políticos no paran en sus mentiras, que estoy totalmente dispuesta a una revisión de mi trabajo en la Asamblea Legislativa. Del cual me enorgullezco, el que hice apegado a ética y verdad y del que muchas personas son testigos”, expresó Tatiana, en sus redes sociales.

En la lista de las “plazas fantasmas” de SITRAL, fueron señalados el ex-candidato por la alcaldía de Soyapango por el partido FMLN, Cayetano Cruz, de adquirir ingresos mensuales de $2,300 dólares; así como la militante Xochitl Marchelli, de adquirir mensualidades de hasta $1,800 dólares. Ambos se habrían desempeñado en el cargo de “asesores”, para el partido FMLN. También fue señalado el regidor de la Alcaldía de San Salvador, Carlos Ernesto Vargas Galvez, quién se habría desempeñado como “asistente técnico” para el partido ARENA, con remuneraciones mensuales de $1,500 dólares.

Ante los señalamientos, SITRAL instó a la nueva aritmética legislativa a formar parte en el proceso de denuncia que girarían ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Corte de Cuentas: “Nosotros lo hemos hecho, hemos denunciado al Tribunal de Ética (TEG) ya ésta actitud. Hemos denunciado. Y, eso sí es denunciable; y, podríamos decir que esto podría ser hasta un delito”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias