sábado, 13 julio 2024

Semana Santa: 42 muertes y 236 incendios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Semana Santa 42 muertes y 236 incendios. Hay 20 muertes de tránsito y 17 muertes por inmersión, más otras 5 por incendios, según titular de Gobernación, Carlos Bidegain.

Por Alessia Genoves


42 muertes han sido registrados durante el período de Semana Santa, del 1 al 9 de abril de 2023. El dato corresponde a los últimos informes divulgados por el Sistema Nacional de Protección Civil, en su último balance de resultados, en la vigencia del Plan Verano 2023. No obstante, la cifra es apenas equiparable con las 45 muertes registradas en el mismo período del año 2022, principalmente por accidentes de tránsito y decesos por inmersión en sitios privados.

20 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, en la Semana Santa de éste 2023. El dato constituye una reducción del -48% respecto de los 39 decesos reportados en el mismo período del año 2022. No obstante, según lo informó el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, el número de muertes por inmersión en sitios privados fue de 17; la cifra define un incremento del 64.7% respecto de los únicos 6 decesos por inmersión, en las mismas zonas, del año 2022.

3,000 es el aproximado de agentes de seguridad vial, coordinados por el Vice-Ministerio de Transporte (VMT), que han tenido cobertura en el Plan Verano. A ésta disposición de elementos se enumeran operarios de la Policía de Turismo (Politur), el equipo Anfibio de la unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y al rededor de 201 guardas de la Dirección General de Protección Civil (DGCP), así como del Cuerpo de Bombero de El Salvador, para la atención y previsión de incidentes.

Accidentes de Tránsito: 20

20 muertes por accidentes de tránsito enumera el Sistema Nacional de Protección Civil, en el transcurso de la vigencia del Plan Vacacional. El período es coherente con el transcurso del período vacacional para empleados del sector privado; sin embargo, resulta en una leve disminución del -48% respecto del mismo período del año 2022. En total el Observatorio de Seguridad Vial del VMT enumera 379 muertes de tránsito en 2023, cantidad que es inferior en un 18% respecto de los 321 del 2022.

368 accidentes de tránsito se enumeran durante el período vacacional, que acumula una cifra de 4,769 incidentes totales, desde el 1 de enero al 9 de abril. La cantidad de accidentes en el primero período, no obstante, es superior en un 8% respecto a la del año 2022, en la que se enumeraron 340 accidentes; respondiendo, a su vez, a un acumulado de 4,826 accidentes de tránsito del 1 de enero al 9 de abril de 2022.

267 personas resultaron lesionadas, según lo detalló el titular del Ministerio de Obras Públicas (Mop), Romeo Rodríguez; una cifra que se acumula a los 2,910 del año. La primera cantidad supera en un 19% a los 221 lesionados del período vacacional del año 2022; mientras que la segunda es inferior a los 379 lesionados del 1 de enero al 9 de abril del 2023.

Incendios: 5

5 personas ha perdido la vida, tras ser las víctimas fatales de incendios durante el período vacacional. El dato lo comparte el ministro Bidegain, quien detalla que el escenario tuvo lugar en en un cohetería de Santa Ana, el pasado 4 de abril. Al incidente fueron avocados miembros del equipo de paramédicos, y elementos del Cuerpo de Bomberos. El titular aseguró que, tras el incidente, procedieron a la incautación de material pirotécnico no autorizado.

336 incendios se enumeran en el período vacacional -para empleados privados y un segmento del sector informal-. La cifra representa un incremento de 117 casos respecto de los 121 casos de incendios reportados en la misma fecha del año 2022. Por otra parte, Bidegain resalta que los incendios por maleza constituyen la mayor cantidad de incidentes, con al menos 239 hechos enumerados.

34 han sido los incendios forestales enumerados, para éste período. A continuación, el titular informa que en el Sistema Nacional de Protección Civil enumera otros 25 incendios estructurales, en suma de otros 17 concurridos en basureros y otros 20 en vehículos, una cantidad proporcional al número de muertes por accidentes de tránsito.

Ahogamientos: 17

17 son las muertes por inmersión en sitios privados que divulgó ésta mañana el ministro Bidegain, una cantidad que corresponde al referido período del 1 al 8 de abril del año 2023. Por otra parte, la cantidad es superior a las 6 registradas en el mismo período, y en las mismas zonas privadas a las que el ministro define como “lugares no aptos para la recreación”, como ríos, lagos, pozas y zonas costeras de ranchos privados que no cuentan con la cobertura del equipo de salvavidas.

De esos 17 fallecidos, 7 estaban en Estado de Ebriedad”, detalla Bidegaín, a lo que recomienda que “tampoco nos bañemos en estado de ebriedad”. El dato, por otra parte, es superior a los únicos 6 reportes de personas muertas por inmersión acuática en lugares privados, tanto en el miso período del año 2022 y 2021. De modo que las muertes de éste tipo es posible enumerarlas de la siguiente forma:

  1. Masculino de 6 años de edad en el Río Sumpul, Chalatenango
  2. Femenina de 67 años de edad, en rancho de La Playa Chalpa, Jicalpa, La Libertad
  3. Masculino de 34 años de edad, en San Miguel Chirilagua
  4. Masculino de 22 años de edad, en el Lago de Ilopango
  5. Femenina de 26 años de edad, en el Lago Coatepeque
  6. Masculino de 87 años de edad, en el Lago Coatepeque
  7. Masculino de 38 años de edad, en el Lago Coatepeque
  8. Masculino de 15 años de edad, en el Puente de Nuevo Edén, de San Juan, San Miguel
  9. Masculino de 22 años de edad, en el Puente de Nuevo Edén, de San Juan, San Miguel
  10. Masculino de 20 años de edad, en el Lago de Ilopango
  11. Masculino de 48 años de edad, en el Lago de Coatepeque
  12. Masculino de 50 años de edad, en Chalatenango, Tejutla
  13. Masculino de 38 años de edad, río La Poza, en Usulután
  14. Masculino de 38 años de edad, en el Lago de Ilopango
  15. Masculino de 24 años de edad, en Bocana, Cangrejera, en Playa Los Pinos, La Libertad
  16. Masculino de 44 años de edad, en el Lago de Ilopango
  17. Masculino de 36 años de edad, en el río Lempa

Bidegain sostiene que “el incremento es porque las personas ahora han salido a disfrutar con sus familias, porque tenemos una reducción muy positiva con respecto a los homicidios, no hay extorsiones, y hay mejor seguridad en el país. Y estamos visitando otros lugares. Y por eso es el tema de los ríos”. De hecho, el titular informa que los ingresos de visitantes desde el exterior puede cuantificarse en una cifra aproximada de 40,000.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias